PODER JUDICIAL AMORDAZADO


Julio Alejandro Gálvez Bautista, Doctorando
en Derecho por la Universidad Panamericana
POR JULIO ALEJANDRO GÁLVEZ BAUTISTA
DOCTORANDO EN DERECHO
TWITTER: @JULIOGALVEZB

HIDALGO ES UN ESTADO PRIVILEGIADO, TIENE UNA UBICACIÓN GEOGRÁFICA EXTRAORDINARIA Y CUENTA CON GRANDES RIQUEZAS NATURALES, ESTÁ POBLADO POR ESCRITORES, PERIODISTAS, NOVELISTAS, POETAS, MÚSICOS, PROFESIONISTAS Y EMPRESARIOS TALENTOSOS, PERO A PESAR DE ELLO, LA GRAN PREGUNTA SIGUE SIENDO: ¿POR QUÉ ES UNA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS MÁS CORRUPTAS DEL PAÍS?

PORQUE HIDALGO ESTÁ ATRAPADO POR UNA RED DE PRIVILEGIOS POLÍTICOS QUE INHIBE UN AMBIENTE EQUITATIVO DE JUEGO Y FAVORECE LA CORRUPCIÓN EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO. PORQUE LAS INSTITUCIONES EN LUGAR DE FUNCIONAR DE ACUERDO CON LOS PROGRAMAS SOCIALES PARA ABATIR LA POBREZA, FUNCIONAN CON LA INTENCIÓN DE SIMULAR UNA DEMOCRACIA. PORQUE EN HIDALGO, LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE EJERCER UN CONTROL DEMOCRÁTICO GOZAN DE UNA CALIDAD MORAL QUE EN ALGUNOS CASOS ESTÁ MUY POR DEBAJO DE LO QUE TIENEN QUE SOPORTAR CIERTOS ESTADOS EN PAÍSES AFRICANOS (DICHO CON EL MAYOR RESPETO). PORQUE EN NUESTRO ESTADO, EL TRIBUNAL ELECTORAL NO FUNCIONA COMO UN ÓRGANO AUTÓNOMO E INDEPENDIENTE QUE GARANTIZA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE VOTAR Y SER VOTADO, TIENE QUE PAGAR CIERTOS COTOS DE PODER SIMULANDO QUE OPERA EN UN AMBIENTE DEMOCRÁTICO, PARA ASÍ, EVITAR UN ESTALLIDO SOCIAL EN CONTRA DE LOS DETENTADORES DEL GOBIERNO.

EN GRAN PARTE DEL PAÍS NUESTROS GOBERNANTES HABLAN DEL COMBATE EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA, PERO EN LA REALIDAD NADIE SE HA PREOCUPADO POR FORTALECER LAS INSTITUCIONES ESTATALES ENCARGADAS DE ADMINISTRAR JUSTICIA, NUESTROS GOBERNANTES HAN DESCUIDADO AL PODER JUDICIAL DOTÁNDOLO DE POLÍTICOS Y NO DE JURISTAS PORQUE LES CONVIENE MANTENER A UN SISTEMA JURISDICCIONAL AMORDAZADO Y CARENTE DE INDEPENDENCIA, PARA PERPETUARSE EN EL GOBIERNO.

PARA QUE NOS DEMOS CUENTA DE CÓMO ESTAMOS EN MATERIA DE AUTONOMÍA JURISDICCIONAL, LOS ARTÍCULOS 17 Y 116 DE LA CONSTITUCIÓN FEDERAL CONSAGRAN EL PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA JUDICIAL DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, LOS CUALES PRÁCTICAMENTE ESTABLECEN QUE: “LA INDEPENDENCIA DE LOS MAGISTRADOS Y JUECES EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES DEBERÁ ESTAR GARANTIZADA POR LAS CONSTITUCIONES Y LAS LEYES ORGÁNICAS DE LOS ESTADOS”.

LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN A EFECTOS DE GARANTIZAR EL PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA JUDICIAL SON NOMBRADOS POR EL SENADO A PROPUESTA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. EN HIDALGO EL ARTÍCULO 94 DE LA CONSTITUCIÓN LOCAL ESTABLECE QUE EL CONGRESO LOS NOMBRA A PROPUESTA DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, ESTO ES UNA CONTRADICCIÓN GRAVE AL PACTO FEDERAL Y A LOS PRINCIPIOS DE AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA JUDICIAL, PORQUE UNO DE SUS PILARES ES EVITAR CUALQUIER INJERENCIA O DEPENDENCIA DE ÍNDOLE POLÍTICA DENTRO DE LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES, YA QUE UN JUZGADOR TIENE QUE ESTAR SOMETIDO SOLAMENTE AL IMPERIO DE LA CONSTITUCIÓN Y DE LA LEY.

EN UN ESTADO TAN POLITIZADO COMO HIDALGO, EN DONDE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL Y LA SEPARACIÓN DE PODERES ES UNA FANTASÍA, ESTE TIPO DE VIOLACIONES CONSTITUCIONALES SON EL PAN DE CADA DÍA, ES INCONCEBIBLE QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS CON LA APROBACIÓN DEL CONGRESO ESTATAL (CON MAYORÍA PRIISTA) DESIGNEN A LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEBIDO A QUE UN SOLO PARTIDO POLÍTICO ES EL QUE HA GOBERNADO DE FORMA AUTORITARIA POR MÁS DE 80 AÑOS EN TODOS LOS NIVELES DEL GOBIERNO.

EL ARTÍCULO 94 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA EL ESTADO DE HIDALGO NOS PUEDE HACER PENSAR QUE UN MAGISTRADO DEL TRIBUNAL ELECTORAL ES DEPENDIENTE DE UN PARTIDO POLÍTICO Y SUS RESOLUCIONES PODRÍAN SER TENDENCIOSAS PARA FAVORECER A ESTE, POR LO TANTO SU INCONSTITUCIONALIDAD ES EVIDENTE Y POR ENDE EL NOMBRAMIENTO DE SUS MAGISTRADOS, YA QUE ESTE ES UN ACTO QUE SE DERIVA DE LA APLICACIÓN DEL MENCIONADO ARTÍCULO.

LA POSIBLE INCONSTITUCIONALIDAD DEL ARTÍCULO 94 DE LA CONSTITUCIÓN DE HIDALGO, PUEDE SER ATACADA MEDIANTE ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD O MEDIANTE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL ANTE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, EN LA CUAL SE IMPUGNE EL NOMBRAMIENTO DE CUALQUIERA DE SUS MAGISTRADOS, ASÍ COMO CUALQUIER ACTO DE APLICACIÓN EN DONDE LA FALTA DE INDEPENDENCIA JUDICIAL, LESIONE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL QUEJOSO.

LO REALMENTE PREOCUPANTE EN HIDALGO, ES QUE DENTRO DEL TRIBUNAL ELECTORAL, SE DESIGNAN MAGISTRADOS SIN CARRERA JUDICIAL, PURO POLÍTICO QUE ESTA AHÍ PARA CUBRIRLE LAS ESPALDAS AL PARTIDO EN EL PODER. SI ALGÚN FUNCIONARIO JUDICIAL FUESE MILITANTE DE ALGÚN PARTIDO POLÍTICO, VULNERARÍA LOS PRINCIPIOS DE AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA JUDICIAL. LO VERDADERAMENTE ALARMANTE DE ESTA SITUACIÓN ES QUE TODOS LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL ELECTORAL FUERON NOMBRADOS MEDIANTE EL MISMO MECANISMO, SU NOMBRAMIENTO CARECE DE LEGITIMACIÓN CONSTITUCIONAL Y LA MONEDA ESTA EN AIRE.