LA MÁQUINA DE POBREZA Y CORRUPCIÓN SE AVERIÓ


Colaboración: Julio Gálvez.

Hoy en día, la clase política enfrenta un hartazgo popular como nunca se había respirado en la historia del estado de Hidalgo. Vivimos una época donde los políticos no representan a nadie dentro de la sociedad; sin embargo, son arropados por una maquinaria que se aprovecha de la ignorancia y la necesidad de la gente para mantener un control social. 

Al PRI no le importa que su candidato sea popular o impopular, "la gran máquina" puede hacer ganar a cualquiera con toneladas de dinero. Al PRI no le importa que estemos en los últimos lugares en todo, "la gran máquina" puede comprar medios de comunicación y bots para desvirtuar la realidad y hacernos creer que vivimos en el mejor de los mundos. 

Pero a pesar de que “la gran máquina” tenga todos los recursos económicos para desviar los valores y principios del común de los ciudadanos, Pachuca despertó… Los pachuqueños ya no quieren ser gobernados por los políticos del PRI.

Por lo anterior, este semanario entrevistó a la Licenciada Yolanda Tellería Beltrán, panista que le arrebató la capital del estado de Hidalgo a "la gran máquina" de pobreza y corrupción con el voto de la ciudadanía. 

¿Yoli, estoy convencido que “el PRI de hoy” es el peor mal de México por muchas razones visibles, como te sientes al haberles quitado la capital de Hidalgo?

Es lamentable la realidad por la que atraviesa el país, la pobreza, la inseguridad y el desempleo han aumentado de forma alarmante, los pachuqueños lo podemos notar a diario; sin embargo, estoy muy contenta por este triunfo de la gente, tengo todas las ganas de trabajar y demostrarle a la ciudadanía que podemos prosperar.

¿Tu triunfo en Pachuca fue aplastante, a que lo atribuyes? 

Son varios los factores, pero principalmente considero que se juntaron dos fenómenos: El voto de castigo al PRI que tiene origen en el hartazgo popular por las malas acciones de gobierno y; consolidamos un proyecto político limpio y honesto, quizás el más limpio de todos los que contendieron en las pasadas elecciones. 

¿En qué enfocaras tus esfuerzos al inicio de tu administración como alcaldesa de Pachuca? 

Mira, el fin de mi administración es la gente y hay dos problemáticas que me preocupan en estos momentos, la inseguridad y la corrupción.

Desde el primer día de gobierno impulsaremos un cambio de actitud en el personal del ayuntamiento, para que podamos ofrecer mejores servicios públicos.

Habrá cero tolerancia a la corrupción, por lo que le pido a la gente que me ayude denunciando a los funcionarios y servidores públicos deshonestos. 

Asimismo, quiero decirte que mi administración estará enfocada en la creación de verdaderos espacios culturales; espacios en donde podamos volver más productiva a la ciudadanía. 

¿Yoli, cual será el perfil de las personas que te acompañarán en el gabinete municipal?

Como lo he dicho muchas veces, mi administración será una administración abierta de contacto constante con la gente, por lo que estamos buscando personas de valores y principios que amen Pachuca.

Quiero decirte que en el ayuntamiento le abriremos las puertas a las personas más destacadas de la sociedad, con una adecuada preparación académica para el puesto que ocupen, ya que de esta forma lucharemos en contra de los problemas que afectan a los pachuqueños de manera más efectiva. No es lo mismo una persona preparada que un improvisado. 

Asimismo, quiero que los pachuqueños sean conscientes que en la próxima administración municipal queremos hacer las cosas bien, por lo que también tendremos errores como todos los seres humanos, pero tampoco somos como el PRI… Ellos eligen como funcionarios a los mismos dinosaurios de siempre, desprecian a los jóvenes, a los profesionistas, a su propia militancia, a los ancianos, a los indígenas, a los artistas, a los verdaderos empresarios, a los científicos y en general a las personas más destacadas de la sociedad que son las que deberían gobernar. 

¿Habrá auditoria para la administración saliente de Eleazar García?

Por supuesto que habrá auditoria rigurosa y microscópica para todas las áreas de la administración saliente de Eleazar García, ya que es una petición constante de la ciudadanía, la cual tiene todo el derecho a que exista transparencia en el manejo de los recursos públicos.

Yoli Telleria será transparente y no existirán privilegios, en Pachuca todos somos iguales ante la ley. 

¿Algún mensaje que quieras enviarle a nuestros lectores?

Quiero pedirle a los pachuqueños que trabajemos juntos por Pachuca, que se acerquen a su alcaldesa para plantearle sus problemas, ya que no existen las soluciones mágicas. 

Asimismo, le pido a los pachuqueños paciencia, cumpliremos con todo lo prometido durante mi campaña; sin embargo, todo lleva su tiempo y más las acciones de gobierno complejas, revisaremos el Tuzobús, los parquímetros, el operativo radar, cambio verde y todo lo que prometimos. 

De igual forma quiero manifestarle a los pachuqueños que entiendo su decepción por las malas acciones de gobierno. Conmigo las cosas serán diferentes, pero no voy a lograr nada sin en el apoyo de la ciudadanía, créanme que no hay gobernante que pueda solo. Pachuca tendrá prosperidad si el ayuntamiento y los ciudadanos vamos de la mano. 

Muchas gracias por la entrevista.