CEN de Morena baja a Alhely M. de pluri federal por acusación de violación de dos niñas.



Dirigente de Morena Hidalgo la quiere imponer como diputada local por orden de Willy T.

Imposición de Alberto Basilio como candidato por Tasquillo fue por "orden" de Willy T., a Marco Rico Mercado.


Ricardo Montoya

Pese a las maniobras de Marco Antonio Rico Mercado, presidente estatal de Morena en Hidalgo de impulsar la nóminación de Alhely M., cuñada del cacique de Zimapán alias Willy T., (ambos acusados junto con otras tres personas entre ellas su esposa Eva M., de haber violado en grupo a dos pequeñas niñas de 5 y 9 años de edad) para que fuera nominada como candidata a diputada federal por le vía plurinominal, para así tener la protección del fuero, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido guinda, la bajó al considerar graves los señalamientos que hay en su contra y que podrían derivar en una orden de aprehensión.  

Lo que se sabe es que Marco Antonio Rico Mercado, con apoyo de algunos personajes políticos presionó tanto a la dirigencia nacional de Morena como a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para tratar de colocar a Alhely M en una diputación federal plurinominal. Y si lo logró bajo el argumento de que había "compromisos" con Willy T.

Inicialmente le dieron la candidatura como propietaria de la diputación 23 plurinominal de la Cuarta Circunscripción, donde Hidalgo se encuentra con otras entidades, entre ellas la Ciudad de México.

Aparentemente le había tocado un buen lugar a tal grado que Alhely dio un mensaje a la militancia prometiendo gestiones y otras cosas dando por hecho de que ya tenía asegurada la diputación federal, y el fuero.

Sin embargo, horas después, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena publicó un nuevo listado, con ajustes, donde Alhely apareció en la fórmula 25 y ya no como propietaria, sino como suplente, lo que hace casi imposible que Medina llegue a ser diputada.

Y es que los estados se dividen en cinco circunscripciones, o grupos y en los cuales cada comité estatal de Morena propone un listado de cinco o seis aspirantes a pluris.

Así los primeros lugares de el listado general se integra a lo sumo por los primeros 5 o a lo mucho los 10 primeros nombres enlistados de cada circunscripción, lo que hace remoto que la formula de Anhely pudiera quedar dentro del grupo de diputados plurinominales.

Tomando en cuenta que en San Lázaro hay 300 diputados por mayoría relativa y 200 pluris, se reduce más la posibilidad para la cuñada de Willy, ya que esas diputaciones se reparten en los partidos que pierden la elección y que hayan obtenido más del 3 por ciento de la votación.

Para que Alhely pudiera ser diputada federal, Morena tendría que perder la elección e irse al tercer lugar, y además, que la diputada propietaria renunciara. En otras palabras, sí había un compromiso con Willy T. y Anhely M., se les pagó ya con la nóminación de Medina. Si no le pareció el lugar en que la arrojaron del listado, ni modo.

Pero Marco Antonio Rico Mercado, o no entendió el mensaje de la dirigencia nacional, la misma que le negó la candidatura al Senado y que repudia a alias Willy y sus compinches, o Marco recibió favores oscuros de este personaje, ya que ahora el dirígente de Morena amenaza con imponer a Alhely M como candidata a diputada local, ya sea por el distrito 01 de Zimapán o el 05 de Ixmiquilpan.

Alhely Medina tuvo incluso el cinismo de hacer una reunión con mujeres de la iglesia evangélica de Willy T para conmemorar el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer y donde se pronunció contra los abusos hacia las féminas.

El año pasado, cuando Willy T, su esposa Eva M y otros dos implicados en la violación de sus sobrinas menores de edad estaban prófugos , Alhely gozó de la protección de Marco Antonio Rico, quien como si no le importara en lo más mínimo la tragedia de las niñas una de ellas contagiada por enfermedades de transmisión sexual, se la pasó haciendo recorridos por los municipios que integran el distrito 01 para promover a Anhely Medina ante los militantes.

Una de esas reuniones la hizo en la casa de Willy T de Zimapán (de cuya limpieza se encargaba el regidor y excandidato de Morena Rufino "El Rufián" Contreras) y al que Rico Mercado acudió acompañado de Alhely M y de ese otro nefasto personaje que solo ve a Morena como instrumento para hacer dinero, el panameño Enedino Sánchez Madrid.

Esa reunión dizque informativa, terminó con un mensaje de Willy T vía telefónica desde el lugar donde estaba escondido, para evitar ser capturado.

Ahora por órdenes de Willy, ya Rico empezó con las imposiciones :en Tasquillo designó como candidato al subsecretario de Gobierno Alberto Basilio, gato de Willy Trejo y cuyas oficinas en Zimapán están bloqueadas por transportistas que lo acusan de no ser neutral en un conflicto relacionado con acarreo de material pétreo. 

Pese a que en Zimapán hay un acuerdo mayoritario entre los aspirantes a la Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, equivalente a la precandidatura de la presidencia municipal, producto de las mesas de diálogo que él mismo convocó, Rico al parecer va echar a la basura el proceso e imponer a uno de los personajes que se apuntaron como aspirantes por Zimapán, afines a Willy T: Rufino "el Rufián" Contreras, ese decrepito y sordido anciano que por dinero limpiaba el baño y los pisos de la casa de Willy cuando estaba prófugo ; Hermilo Trejo Rangel expresidente del Concejo Municipal de Zimapán que gobernó de septiembre a diciembre de 2020 así como Elizabeth Elizondo Rojo, ex contadora de Willy T que hoy tiene un cargo de directora en la contraloría estatal.

Incluso el folclórico dirigente de Morena podría imponer al mismo Willy sin importar que tanto él como Alhely M pudieran ser detenidos en plena campaña electoral por la FGR junto con Eva M.

Hay que recordar que antes de renunciar, en su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo el ex procurador Santiago Nieto Castillo dijo estar seguro de la culpabilidad de Willy T en el caso de la violación de las niñas y que la no vinculación del imputado que emitió el juez Víctor Juárez González no se ajustó a la legalidad.

Pese a que por medio de personeros Willy T. ha intentado engañar a la opinión pública de que ya fue exonerado, eso es falso ya que los abogados que representan a las niñas han promovido un recurso legal para buscar la protección de la justicia federal.

Aparte, está en curso una investigación de la Fiscalía General de la República en su contra.

En todo momento Marco Rico ha dicho que las candidaturas son por decisiones del CEN, incluso por medio de un sujeto de nombre Benigno "periodista de cantina", y promotor de Willy T., así como de Anhely M., hizo correr el rumor de que la imposición en Tasquillo de Alberto Basilio y de otros candidatos fueron por decisión del CEN, cuando en realidad fue de la dirigencia estatal.

—————————-
Hermilo Trejo y Elizabeth Elizondo, ambos aspirantes a la alcaldía de Zimapán. Elizondo fue la contadora de Willy T y actualmente trabaja en la contraloría estatal.