HIDALGO CONSTRUYE SU DEMOCRACIA

COLABORACIÓN: JULIO ALEJANDRO GÁLVEZ BAUTISTA
TWITTER: @juliogalvezb
www.juliogalvez.com


EL PASADO 3 DE JULIO, HIDALGO VIVIÓ UNA JORNADA ELECTORAL EN LA QUE IMPERO EL ABSTENCIONISMO DENTRO DE LA CIUDADANÍA, LOS HIDALGUENSES ELIGIERON A SUS REPRESENTANTES MUNICIPALES Y TODO PARECE INDICAR QUE EL GRAN PERDEDOR FUE EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL AUNQUE SUS DIRIGENTES A TRAVÉS DE LOS MEDIOS INSTITUCIONALES DE COMUNICACIÓN SE ESFUERCEN POR SIMULAR OTRA COSA. ANTE EL HARTAZGO DE LA POBLACIÓN, NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO. 

EL ESTADO DE HIDALGO ATRAVIESA POR UNA ETAPA DE TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA, EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, ELECCIÓN TRAS ELECCIÓN VA PERDIENDO FUERZA GRACIAS A SUS LIDERAZGOS DE POSE QUE HAN VULGARIZADO LA POLÍTICA. EL PRI HOY EN DÍA SE ENCUENTRA EN LA LONA DEBIDO A QUE SUS LIDERES MORALES CON LA INTENCIÓN DE OBTENER EL PODER DETRÁS DEL TRONO, SE LA HAN PASADO ATACADO A OTROS “GRUPOS POLÍTICOS TRADICIONALES” QUE EN LOS HECHOS SIGUEN REPRESENTANDO A UN NUMERO IMPORTANTE DE CIUDADANOS.

A PESAR DE LOS ESFUERZOS DEL PRI POR APARECER ARRIBA EN LAS ENCUESTAS Y GASTAR MILES DE PESOS EN PUBLICIDAD, LA CIUDADANÍA NO VOTO COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS POR EL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL DEBIDO A QUE SUS POLÍTICOS HAN DECEPCIONADO AL PUEBLO CON SU AUTORITARISMO, SOBERBIA E INCAPACIDAD PARA CONTROLAR LAS PROBLEMÁTICAS ACTUALES. LA CLASE POLÍTICA PRIISTA ESTA DESPRESTIGIADA DEBIDO A QUE NO GOZA DE LEGITIMACIÓN DEMOCRÁTICA DE HECHO, SOLO POR MEDIO DE TRAMPAS LOGRA OBTENER TRIUNFOS SUFRIDOS QUE NO HACEN MÁS QUE EVIDENCIAR QUE EL TRICOLOR DÍA CON DÍA PIERDE VOTANTES. 

NEGOCIADOS O NO ALGUNOS TRIUNFOS DE LA OPOSICIÓN, EL GRAN PERDEDOR SEGUIRÁ SIENDO EL PRI, DEBIDO A QUE ELLOS MISMOS ESTÁN ABRIENDO LA CAJA DE PANDORA, EN LA CUAL LA CIUDADANÍA SE ENCONTRARA CON MECANISMOS MÁS EFICIENTES DE CONTROL POLÍTICO. EL PUEBLO SE CONVENCERÁ DE QUE A TRAVÉS DE SU VOTO PUEDE CASTIGAR A SUS GOBERNANTES CORRUPTOS. 

HOY EN DÍA LA OPOSICIÓN DEBE DARSE CUENTA QUE SI SE UNE, ES POSIBLE SACAR AL PRI DEL GOBIERNO ESTATAL EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE GOBERNADOR, ES MOMENTO DE QUE IMPULSEN REFORMAS TRASCENDENTES CON LA FINALIDAD DE GARANTIZARLE A LOS HIDALGUENSES UNA DEMOCRACIA MÁS SANA. EN LAS MANOS DE LOS PARTIDOS DE OPOSICIÓN ESTARÁ INCREMENTAR LOS NIVELES DE TRANSPARENCIA PÚBLICA DESDE LOS MUNICIPIOS QUE GOBERNARAN, NO DEBERÁN CAER EN EL ERROR DE GOBERNAR BAJO EL MISMO SISTEMA AÑEJO DE LAS ASMINISTRACIONES PRIISTAS. 

ES NECESARIO QUE LA OPOSICIÓN IMPULSE UNA REFORMA ELECTORAL A DONDE SE LE DOTE DE MAYOR AUTONOMÍA AL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL Y AL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE HIDALGO. ES UNA PENA QUE HOY EN DÍA LOS HIDALGUENSES CONTEMOS CON INSTITUCIONES ELECTORALES TAN TENDENCIOSAS HACIA UN SOLO PARTIDO, SU IMPARCIALIDAD ES UNA VACILADA PARA LOS CIUDADANOS, FOMENTAN LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD QUE TANTO HAN RETRASADO A HIDALGO. ES INACEPTABLE QUE COMO CIUDADANOS SIGAMOS TOLERANDO INSTITUCIONES DISEÑADAS PARA SIMULAR DEMOCRACIA CON LA INTENCIÓN DE QUE UNOS CUANTOS CACIQUES RETENGAN EL PODER PARA SEGUIR ENRIQUECIÉNDOSE A COSTA DEL ANALFABETISMO DEL PUEBLO, DEBEMOS DARNOS CUENTA QUE EL REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL INCONSCIENTEMENTE LE ESTA HEREDANDO A LAS PRÓXIMAS GENERACIONES UN ESTADO QUE SOLO SALE ADELANTE POR MEDIO DE TRAMPAS, UN ESTADO EN DONDE MUCHOS TOLERAN LA CORRUPCIÓN A CAMBIO DE BENEFICIOS PERSONALES QUE BRINDA UN GOBIERNO PATERNALISTA AL QUE LE CONVIENE QUE VIVAMOS DE EL. 

EL PRI YA NO ES EL MISMO DE ANTES, LA TENDENCIA ELECTORAL INDICA QUE SU GOBIERNO TIENE FECHA DE CADUCIDAD, SOLO POR MEDIO DE TRAMPAS GANAN ELECCIONES, LA OPOSICIÓN DEBERÁ PERMANECER UNIDA, PORQUE HOY MÁS QUE NUNCA ES POSIBLE UN CAMBIO DEMOCRÁTICO EN HIDALGO. MIENTRAS EL GRUPO POLÍTICO QUE SE ENCUENTRA EN EL PODER SE DESGASTA ATACANDO A PRIISTAS TRADICIONALES BUSCANDO CULPABLES, LA OPOSICIÓN DEBERÁ SEGUIR CRECIENDO DEMOSTRÁNDOLE AL PUEBLO QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SE PUEDEN UNIR POR EL BIEN DEL ESTADO. MIENTRAS EL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL SE AUTODESTRUYE, HIDALGO DEBE CONSTRUIR SU DEMOCRACIA.