“SI HUBIERA PARQUE, NO ESTARIAN USTEDES AQUÍ GRINGOS DESGRACIADOS”, PALABRAS HISTORICAS EN LA BATALLA DE CHURUBUSCO


COLABORACIÓN: INVESTIGADOR HISTÓRICO MIGUEL ÁNGEL SERNA ORTEGA

DEL MILITAR HUICHAPENSE, GENERAL PEDRO MARIA ANAYA 

CON LAS REPETIDAS Y CACAREADAS PALABRAS DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO DE QUE AMÉRICA ES PARA LOS AMERICANOS, ESTOS AMBICIOSOS IMPERIALISTAS NOS ARREBATARON POR MEDIO DE LA FUERZA QUE ES LA LEY DE LA SELVA: TEXAS, ARIZONA, NUEVO MÉXICO Y LA ALTA CALIFORNIA EN EL SIGLO DIECINUEVE Y NUESTRO PAÍS QUEDO GEOGRÁFICAMENTE MUTILADO, AL FINAL DE LA GUERRA, A PESAR DE LA SANGRE DERRAMADA ´POR NUESTROS VALIENTES SOLDADOS EN DEFENSA DE LA LIBERTAD Y SOBERANÍA NACIONAL.— EN AQUEL ACONTECIMIENTO BÉLICO, DEFENDÍA EL CONVENTO DE CHURUBUSCO, EL HUICHAPENSE MILITAR GENERAL PEDRO MARÍA ANAYA, AL FRENTE DE MIL TRESCIENTOS SOLDADOS MAL ARMADOS QUE MANTUVIERON A RAYA A LOS INTRUSOS INVASORES, HASTA QUE DESGRACIADAMENTE SE AGOTARON LAS MUNICIONES. 

EL COMBATE HABÍA SIDO REÑIDO Y DE VARIAS HORAS, EL ENEMIGO YANQUI MEJOR ARMADO Y PERTRECHADO, HABÍA LOGRADO GANAR LA CONTIENDA Y AL TERMINARLA, SE PRESENTA EL COMANDANTE NORTEAMERICANO DAVID E. TWIGGS ANTE EL MEXICANO GENERAL PEDRO MARÍA ANAYA, PREGUNTÁNDOLE POR EL PARQUE A LO QUE VALIENTEMENTE CONTESTO EL HOMBRE DE HUICHAPAN ESTADO DE HIDALGO.- «SI HUBIERA PARQUE, NO ESTARÍAN USTEDES AQUÍ DESGRACIADOS». 

LÓGICAMENTE SUS PALABRAS ESTABAN LLENAS DE CORAJE Y SENTIMIENTO AL MIRAR LA BANDERA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA EN SEÑAL DE TRIUNFO Y VICTORIA, ONDEAR EN LO MÁS ALTO DEL EX-CONVENTO DE CHURUBUSCO. 

ESTE TRISTE ACONTECIMIENTO EN NUESTRA HISTORIA PATRIA, TUVO LUGAR EN LA TARDE DEL DÍA VEINTE DE AGOSTO DE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y SIETE, LA DERROTA QUE NO MARCHO PARA NADA LA BRILLANTE TRAYECTORIA DEL VALIENTE GENERAL PEDRO MARÍA ANAYA Y LOS HOMBRES A SU MANDO, ELEVADOS POR SU RECONOCIDO PATRIOTISMO A LA CATEGORÍA DE HÉROES ANÓNIMOS DE MÉXICO. 

EL SEÑOR GENERAL PADRE MARÍA ANAYA, HABÍA NACIDO EN EL AÑO DE MIL SETECIENTOS NOVENTA Y CUATRO EN HUICHAPAN ANTES INTENDENCIA DE MÉXICO Y DESPUÉS ESTADO DE HIDALGO, YA CONVERTIDO EN UN APUESTO MILITAR, FORMÓ INICIALMENTE PARTE DEL EJÉRCITO REALISTA, HASTA LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA EN EL AÑO DE MIL OCHOCIENTOS VEINTIUNO CON LA ENTRADA TRIUNFAL DEL EJÉRCITO TRIGARANTE A LA CIUDAD DE MÉXICO, LLEVANDO COMO GUÍAS AL GENERAL ORIGINARIO DE TIXTLA, VICENTE RAMÓN GUERRERO SALDAÑA Y AL QUE DESPUÉS SERIA EMPERADOR DE MÉXICO, DON AGUSTÍN DE ITURBIDE. 

TIEMPO DESPUÉS EL SEÑOR GENERAL PEDRO MARÍA ANAYA BAJO LAS ORDENES DEL COMANDANTE VICENTE FILISOLA SE TRASLADO A GUATEMALA PARA SUPERVISAR LA ADHESIÓN DE CENTROAMÉRICA, SIN EMBARGO, UNA GRAVE ENFERMEDAD, LO RETIRÓ DEL EJÉRCITO, POSTERIORMENTE FUE DIPUTADO EN EL GOBIERNO DE ANASTASIO BUSTAMANTE COMO PRESIDENTE DE MÉXICO. 

CONTINUÓ ESCALANDO ESCAÑOS Y EL PUEBLO LO NOMBRÓ PRIMER MANDATARIO INTERINO DE NUESTRO PAÍS, DEL DÍA DOS DE ABRIL AL TREINTA DE MAYO DE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y SIETE. CON LA INTERVENCIÓN E INVASIÓN DE ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA A NUESTRA PATRIA COMO PRINCIPAL PROBLEMA, ORDENÓ LA OBLIGATORIEDAD DEL SERVICIO MILITAR Y LA CONTRIBUCIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA PARA LUCHAR CONTRA LOS GRINGOS INVASORES, PARA LUCHAR CONTRA EL ENEMIGO, SIN EMBARGO, A PESAR DE TANTA SANGRE DERRAMADA POR LOS PATRIOTAS MEXICANOS, AL FINAL PERDIMOS LA GUERRA Y ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA NOS ROBO: TEXAS, ARIZONA, NUEVO MÉXICO Y LA ALTA CALIFORNIA, ESTO ES, MAS DE LA MITAD DE NUESTRO TERRITORIO NACIONAL. 

DESPUÉS DE ESTE CONFLICTO INTERNACIONAL, EL SEÑOR GENERAL PEDRO MARÍA ANAYA, VOLVIÓ A OCUPAR LA SILLA PRESIDENCIAL EN CALIDAD DE INTERINO DE NOVIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y SIETE, A ENERO DE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y OCHO, PUESTO AL QUE RENUNCIO POR NEGARSE A ENTREGAR CON SU FIRMA, PARTE DEL TERRITORIO NACIONAL, PERO ESTO SI LO HIZO PATA DE PALO, BANDIDO Y LADRÓN CONVENENCIERO ORIGINARIO EN MALA HORA DE LA CIUDAD DE JALAPA VERACRUZ Y QUE LA HISTORIA MEXICANA LO CONOCE COMO «JUDAS VENDE PATRIAS» DE NOMBRE ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANA, QUE FUE ONCE VECES PRESIDENTE DE MÉXICO, ALGUNA SOLAMENTE DE SEMANAS O MESES. 

DESPUÉS EL GENERAL PEDRO MARÍA ANAYA, FUE MINISTRO DE GUERRA Y MARINA EN LA ADMINISTRACIÓN DE MARIANO ARISTA Y AL FINAL UNA PULMONÍA FULMINANTE LE QUITÓ LA VIDA EL DÍA VEINTIUNO DE MARZO DE MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO, CUANDO ERA ADMINISTRADOR DE CORREOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO. 

LA HISTORIA ES NUESTRA MAESTRA Y GUÍA. «VAMOS PATRIA A CAMINAR, YO VOY CONTIGO». MIGUEL SERNA ORTEGA. QUIEN NO CONOCE LA HISTORIA DE SU PAÍS, ES UN EXTRANJERO EN SU TIERRA.