Sufragio efectivo no reelección, lema de Francisco I. Madero, iniciador de la Revolución Mexicana.



20/11/21

Nació en la hacienda del sagrario en Parras, Coahuila, el 30 de octubre de 1873, siendo sus padres Francisco Madero y Mercedes González, una familia que se dedicaba a la agricultura, estudió en el colegio jesuita de San Juan Nepomuceno, Saltillo Lugo en 1886. Así mismo realizó sus estudios profesionales de comercio en Saint Mari´s Collage en Estados Unidos; más tarde fue a parís a estudiar en el Liceo de Versalles, en la escuela de altos estudios comerciales, para luego dirigirse a california a estudiar en el departamento de agricultura de la Universidad de California.

En 1893 regresó a Coahuila y se encargó de administrar una de las haciendas de su señor padre, al observar las injusticias que sucedían en México por la falta de democracia, en 1904 fundó el partido democrático independiente, que se oponía a la reelección del gobernador de Coahuila Miguel Cárdenas.

De este forma, libró «la sucesión presidencial» en 1910, donde defendió la libertad, así como la necesidad de formar un partido político que participara en las elecciones para presidente de la república en 1910.

En base a su libro, creó el partido nacional antirreleccionista, y lo nombraron candidato para la presidencia e inició una gran campaña electoral a fin de evitar la reelección de Porfirio Díaz, pero el 6 de junio de ese mismo año, lo acusaron de organizar una rebelión y de ultraje a las autoridades, por lo que fue encarcelado y trasladado a San Luis Potosí.

En este orden de ideas, después de las elecciones se dio cuenta de que los resultados le favorecían, pero Porfirio Díaz cometió fraude y se declaró su reelección, ordenando perseguirlo. Estando encarcelado, Madero logra escapar y huye rumbo a San Antonio, Texas, donde más tarde lanzó su «Plan de San Luis», llamado a toda la nación para que se sublevara el 20 de noviembre de 1910.

De esta forma, surgieron varios levantamientos armados, sobre todo en el norte del país, Pascual Orozco y Francisco Villa, tomaron Ciudad Juárez, Chihuahua; y en el sur comenzaba la lucha por parte de Emiliano Zapata.

Fue en Chihuahua, donde se instaló el gobierno provisional del país, luego se firmaron los tratados de Ciudad Juárez en mayo de 1911, donde se acordó el desarme de los revolucionarios, y también se propuso la renuncia de Porfirio Díaz como presidente, designándose a Francisco León de la Barra como presidente interino.

Posteriormente el Partido Constitucional Progresista, postuló a Francisco I. Madero como candidato para la presidencia y a José María Pino Suarez como vicepresidente para las elecciones y fueron ellos quienes resultaron ganadores.

De esta forma, el 6 de noviembre de 1911, Madero tomó legalmente posesión de la presidencia de México, durante su gobierno nunca pudo contar con el apoyo de la prensa, la cual se encontraba sometida al régimen porfirista y también recibió constantes ataques de los conservadores y miembros del gabinete de Díaz que todavía tenían cargos en el gobierno.

En febrero de 1913, fue víctima de un golpe de estado encabezado por los traidores Manuel Mondragón, Félix Díaz y Victoriano Huerta, quienes lo apresaron junto con José María Pino Suarez y los obligaron a renunciar el 19 de febrero, por lo que su gobierno sólo duró 15 meses.

El 22 de febrero de 1913, Madero y Pino Suarez, fueron asesinados en forma vil y cobarde, cuando los trasladaban a la Penitenciaria de Lecumberri en el Distrito Federal por órdenes de Victoriano Huerta que usurpó la presidencia de México como apoyo del grupo de Porfirio Díaz.

Sólo quince meses duró el gobierno democrático de Francisco Ignacio Madero, tiempo cortó en el que debió enfrentar, intrigas y traiciones políticas, para dar paso a la revolución mexicana.