DIECINUEVE DE FEBRERO DÍA DEL GLORIOSO EJERCITO NACIONAL: LEALTAD, DISCIPLINA HONOR, VALOR, PATRIOTISMO, HONRADEZ

por miguel ángel serna ortega
investigador histórico

capítulo de hazaña, sacrificio, y lealtad
páginas de heroísmo.
descripción de reciedumbre, abnegación y temple.
recuerdo de quienes heredaron luto a sus hogares modestos y gloria a su nación.
registro fiel de hechos, de vida, de esfuerzo y de muerte digna.
amor a México.
vocación y empeño.
guerrero de lucha y perseverancia y verdad.
combate y leyenda.
respeto y hidalguía.
arrojo y nobleza.

todo ello y mucho más, en dialectico proceso, en fértil contrapunto, integra e irrevocable, es la historia plena de heroísmo de nuestro glorioso ejército mexicano.

verdad popular, decantada en la lentitud del tiempo y en la intensidad de los acontecimientos fundamentales de la nación.

es por encima de todo y antes que nada, fuerza moral, legítima y silenciosa.

en Churubusco, en Chapultepec, en el cerro gordo y en molino del rey.

las heridas a nuestros soldados, fueron lesiones en que México sangraba, pero sus muertes dolorosas significaron la vida misma de la patria.

el ejército de México, lo mismo es Morelos en Cuautla, que narciso Mendoza, los cadetes del heroico colegio militar en la decena trágica con francisco Ignacio madero.

el ejército y fuerza aérea mexicanos enaltecen a quienes portan el uniforme militar conocer todo cuanto al ejercito se refiere, es saber entender más a México.

han sido muchos los mexicanos, que lucharon e hicieron el México que hoy conocemos en las páginas de oro de la historia se asienta la aportación de nuestros soldados, de nuestros militares en muy diversas etapas y que dieron lo mejor de si mismo, con armas en la mano.

páginas de estoicismo, de coraje, de entrega, la lealtad y fidelidad a esta hermosa patria nuestra, es la historia de nuestros soldados.

inspirados en las hazañas del heroísmo de nuestros paladines, en la independencia nacional, reforma juarista y revolución mexicana, salvaguardando los intereses nacionales, esta la presencia del soldado mexicano.

hombres y mujeres al servicio de la patria, con disciplina, honor, justicia y moral a toda prueba, honran y prestigian a México.

el valor y la fortaleza en los que la patria ha estado en peligro, distinguen a hombres y mujeres de nuestro glorioso instituto armado.

plegaria del soldado

soy soldado porque en mi pecho se anidan el amor a la patria, la veneración a sus héroes y el respeto a la ley.

soy soldado porque la disciplina es mi norma, el valor mi gran anhelo, el honor mi firme causa y el deseo de servirle a mi país la meta de mi vida.

soy soldado porque me siento orgulloso del uniforme que porto, de la insignias que me honran y de la bandera que guardo.

y aún cuando deje la tropa, seguiré siendo soldado, porque siempre que la patria lo llegara a requerir, estaría sin vacilar con las armas en la mano, junto c0oon mis compañeros en la línea de combate.

«vamos patria a caminar, yo voy contigo».

respetuosamente miguel ángel serna ortega ex-militar y maestro rural.