SIMULADORES DE DEMOCRACIA


POR JULIO GALVEZ.
TWITTER: @juliogalvezb

DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS DE VIVIR EN HIDALGO, UN ESTADO POBLADO DE GENTE TALENTOSA, CON BELLEZA NATURAL, HISTORIA, CULTURA, VIDA, DIGNIDAD Y QUE TIENE UNA UBICACIÓN GEOGRÁFICA EXTRAORDINARIA, PERO A PESAR DE ELLO, LA GRAN PREGUNTA SIGUE SIENDO ¿POR QUÉ ES UNO DE LOS ESTADOS SOCIAL, INTELECTUAL, CULTURAL Y ECONÓMICAMENTE MÁS ATRASADOS DEL PAÍS?

PORQUE HIDALGO ESTÁ ATRAPADO POR UNA RED DE CORRUPCIÓN QUE FAVORECE PRIVILEGIOS POLÍTICOS-ECONÓMICOS QUE GENERAN DESIGUALDAD ENTRE SUS HABITANTES. PORQUE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS SON DIRIGIDAS POR TODÓLOGOS QUE BRINCAN DE UN CARGO A OTRO (UN DÍA SON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Y AL OTRO DÍA SON SECRETARIOS DE AGRICULTURA). PORQUE EL SISTEMA ESTÁ DISEÑADO PARA “SIMULAR DEMOCRACIA” Y DE ESTA FORMA LEGITIMAR EL ACCESO AL PODER DE NUESTROS GOBERNANTES.

EN HIDALGO, ESTAMOS MUY ALEJADOS DE SER UN ESTADO DEMOCRÁTICO CONSTITUCIONAL DE DERECHO, SI COMPARAMOS LA ESTRUCTURA POLÍTICA DE NUESTRO ESTADO CON LA DE UN ESTADO MEDIEVAL, NOS VAMOS A ENCONTRAR CON MUCHAS SIMILITUDES: EN LA EDAD MEDIA HABÍA UN REY QUE FUNGÍA COMO EJECUTOR, JUZGADOR Y LEGISLADOR, EN HIDALGO TAMBIÉN SUCEDE LO MISMO PERO TENEMOS IPHONE.

EL CONTROL POLÍTICO-INSTITUCIONAL DEL ESTADO SOBRE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, LIMITA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LOS CIUDADANOS, A TRAVÉS DE ESTA ESTRATEGIA, NUESTROS GOBERNANTES LE DAN PAN Y CIRCO AL PUEBLO, EN POCAS PALABRAS, MANIPULAN LA CAPACIDAD DE ANÁLISIS DE LA CIUDADANÍA, ANIQUILAN SU RAZONAMIENTO CRÍTICO Y DISFRAZAN SUS ABUSOS DE PODER. A NUESTROS POLÍTICOS LES CONVIENE MANTENERNOS DESINFORMADOS, PORQUE ASÍ SIMULAN UN AMBIENTE ELECTORAL EQUITATIVO QUE LES PERMITE OPERAR PARA QUE LOS GANADORES SIEMPRE SEAN LOS MISMOS.

ALGUNA VEZ SE HA PREGUNTADO ¿POR QUE LOS RESULTADOS DE ELECCIONES FEDERALES VARIAN TANTO DE LOS RESULTADOS DE ELECCIONES LOCALES? EN NUESTRO ESTADO, LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DE EJERCER UN CONTROL DEMOCRÁTICO GOZAN DE UNA CALIDAD MORAL QUE EN ALGUNOS CASOS ESTÁ MUY POR DEBAJO DE LO QUE TIENEN QUE SOPORTAR CIERTOS ESTADOS EN PAÍSES AFRICANOS (DICHO CON EL MAYOR RESPETO). EN HIDALGO, EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL NO FUNCIONA COMO UN ÓRGANO AUTÓNOMO QUE GARANTIZA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE VOTAR Y SER VOTADO, TIENE QUE PAGAR FACTURAS POLÍTICAS SIMULANDO QUE OPERA EN UN AMBIENTE DEMOCRÁTICO, PARA ASÍ, EVITAR UN ESTALLIDO SOCIAL EN CONTRA DE LOS DETENTADORES DEL PODER. 

LA DEMOCRACIA NO CONTEMPLA SOLAMENTE EL DERECHO A VOTAR Y A SER VOTADO, SINO QUE TAMBIÉN LA FORMA EN LA QUE EL ESTADO GARANTIZA ESOS DERECHOS FUNDAMENTALES. LA DEMOCRACIA CONTEMPLA EL DERECHO QUE TIENE EL CIUDADANO A QUE EXISTA DENTRO DEL ESTADO UNA SEPARACIÓN REAL DE LOS PODERES PÚBLICOS Y FÁCTICOS. LA DEMOCRACIA NO ES SIMPLEMENTE EL DERECHO DE VOTAR POR QUIEN QUERAMOS, VA MÁS ALLÁ. LA VERDADERA DEMOCRACIA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL QUE TENEMOS LOS CIUDADANOS PARA LIMITAR EL PODER CONCENTRADO EN UNA SOLA PERSONA O PERSONAS.

SI LAS INSTITUCIONES ENCARGADAS DEL CONTROL DEMOCRÁTICO, NO FUNCIONAN CORRECTAMENTE, ENTONCES NOS ENCONTRAMOS EN UN ESTADO AUTORITARIO ESTRUCTURADO DE FORMA SIMILAR A LOS ESTADOS MEDIEVALES MONÁRQUICOS. NADA MÁS PARA VALORAR LO GRAVE DE LA SITUACIÓN, EL ARTÍCULO 16 DE LA “DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO” DE 1789, ESTABLE QUE “TODA SOCIEDAD EN LA CUAL NO ESTÉ ASEGURADA LA GARANTÍA DE LOS DERECHOS NI GARANTIZADA LA SEPARACIÓN DE PODERES, CARECE DE CONSTITUCIÓN”.

INDEPENDIENTEMENTE DE PARTIDOS POLÍTICOS, ES TIEMPO DE QUE NUESTRAS INSTITUCIONES FUNCIONEN DE FORMA MÁS ÉTICA Y PROFESIONAL. ES MOMENTO DE QUE LOS CIUDADANOS EXIJAMOS SERVIDORES PÚBLICOS PROFESIONALMENTE MÁS CAPACITADOS Y NO IMPROVISADOS. LA DIRECCIÓN DE UN ESTADO NO ES UN JUEGO PERVERSO DE LA POLÍTICA. LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS NO SON TABLEROS DE AJEDREZ EN LOS QUE LOS DUEÑOS DE VOLUNTADES MUEVEN SUS PIEZAS A SU ANTOJO CON LA INTENCIÓN DE OBTENER BENEFICIOS PERSONALES. HIDALGO NO CRECE PORQUE TENEMOS UNA CLASE POLÍTICA INCULTA, SIN EDUCACIÓN, SIN VALORES Y CON AMBICIONES POLÍTICAS, NO HUMANAS. EL GOBIERNO NO ES UN NEGOCIO.

JULIO ALEJANDRO GÁLVEZ BAUTISTA, ARTICULISTA Y ABOGADO LITIGANTE. DOCTORANDO EN CIENCIAS JURÍDICAS POR LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA, HA ENFOCADO SU TRABAJO EN TEMAS SOBRE DERECHO CONSTITUCIONAL, DERECHOS HUMANOS, DERECHOS SOCIALES, DERECHO A LA INFORMACIÓN Y REFORMA GUBERNAMENTAL.