IZCOATL Y AHUIZOTL, FAMOSOS REYES AZTECAS CUYAS ESTATUAS SON CONOCIDAS POR EL PUEBLO COMO “LOS INDIOS VERDES” JUNTO AL CERRITO DEL TEPEYAC CARRETERA MÉXICO–PACHUCA


POR MIGUEL ÁNGEL SERNA ORTEGA
INVESTIGADOR HISTÓRICO

ENTRE PACHUCA DE SOTO, Y LA CIUDAD DE MÉXICO CAPITAL DE NUESTRA REPÚBLICA MEXICANA, CERCA DEL CERRITO DEL TEPEYAC, ESTÁN DOS ESTATUAS DOS MONUMENTOS QUE LA HISTORIA NOS RECUERDA A DOS PODEROSOS TLATOANIS, DOS REYES DE LA LEGENDARIA E HISTÓRICA RAZA AZTECA Y QUE GOBERNARON LA GRAN CIUDAD DE MÉXICIO-TENOCHTITLÁN Y QUE ERRÓNEAMENTE Y CON LENGUAJE POPULAR, LA GENTE LOS NOMBRA COMO “INDIOS VERDES”.

ELLOS OCUPAN UN LUGAR DE HONOR EN EL MOMENTO HISTÓRICO QUE LES TODO VIVIR Y GOBERNAR. DICE UN COMPAÑERO ARTICULISTA DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL QUE SON MÁS HUMANOS QUE UN GORILA, QUE NO SON TAN “FEOS” PERO TAMPOCO SON UNOS “APOLOS” DE LA MITOLOGÍA GRIEGA.

ESTAD DOS MONUMENTALES ESTATUAS A DOS PRINCIPALES REYES AZTECAS, QUE FUERON IZCÓATL Y AHUIZOTL, FUERON REALIZADAS POR EL ARTISTA ESCULTOR ALEJANDRO CAZARÍN E INICIALMENTE LEVANTADAS EN EL PASEO DE LA REFORMA, POR CIERTO, ANTES CONOCIDO EN TIEMPOS DE LA REFORMA JUARISTA, COMO PASEO DEL EMPERADOR MAXIMILIANO Y DE LA EMPERATRIZ CARLOTA AMALIA, FRENTE A DONDE ANTES TAMBIÉN ESTABA LA ESTATUA ECUESTRE DE CARLOS V REY DE ESPAÑA Y FUERON INICIALMENTE COLOCADAS EN ESE LUGAR, CON MOTIVO DE UN ANIVERSARIO MÁS DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL MEXICANA.

CADA UNA DE LAS ESTATUAS MIDE SEIS METROS DE ALTURA Y CON EL PASO DEL TIEMPO EL BRONCE DE QUE ESTÁN HECHOS SE OXIDÓ, POR ELLO EL VULGO, EL POPULACHO LOS BAUTIZÓ COMO INDIOS VERDES.

DESDE EL MOMENTO EN QUE FUERON DEVELADAS, FUERON MOTIVO DE AGUDAS CRÍTICAS, ALGUNOS DECÍAN, DE AZTECAS SOLO TIENEN LA MACANA Y OTROS DECÍAN QUE PECABAN CONTRA LAS LEYES ANATÓMICAS PORQUE SUS CUERPOS ESTÁN PROPORCIONADOS, EN FIN LAS OPINIONES ABUNDAN Y NO A FAVOR SINO EN CONTRA, PORQUE “CADA CABEZA ES UN MUNDO” DICE EL REFRÁN POPULAR.

NO PUEDEN COMPARARSE DICHAS OBRAS, CON LAS CONSTRUIDAS POR AQUELLOS FAMOSOS ESCULTORES QUE FUERON: PRAXÍTELES O FIDIAS, NO CONOCEMOS LA VENUS DE MILO, NI EL JÚPITER DE LOS GRANDES MAESTROS, PERO SI ESTAMOS SEGUROS QUE NUESTROS TLATOANIS QUE ESTÁN COMO GUARDIANES, COMO CENTINELAS DEL LADO NORTE DE LA GRAN CIUDAD DE LOS PALACIOS, SI SON AUTÉNTICAMENTE PARTE DE NUESTRA GLORIOSA HISTORIA MEXICANA, PRECISAMENTE EN LO QUE FUE LA GRAN TENOCHTITLAN. SON DOS ESTATUAS DE GRANDES GUERREROS TENOCHCAS QUE ESTUVIERON A LA ALTURA DE SU DEBER EN DEFENSA DE SU RAZA Y DE SU HERMOSA CIUDAD.

INICIALMENTE ESTAS ESCULTURAS FUERON COLOCADAS EN EL PASEO DE LA REFORMA, DESPUÉS FUERON LLEVADAS AL CANAL DE LA VIGA, PARA QUEDAR DEFINITIVAMENTE, ESPERAMOS QUE PARA SIEMPRE EN LA AVENIDA INSURGENTES NORTE, DÁNDOLE NOMBRE A UNA PARADA DEL METROPOLITANO TREN SUBTERRÁNEO.

LA HISTORIA NOS REFIERE QUE IZCÓATL FUE HIJO DEL TLATOANI ACAMAPICHTLE Y DE UNA CONCUBINA, QUE LLEGÓ AL TRONO DE MÉXICO-TENOCHTITLÁN EN 1428 TRAS LA MUERTE DE SUS SOBRINOS HUITZILIHUIL Y CHIMALPOPOCA, QUE TENIENDO COMO CONSEJERO AL GRAN SABIO TLACAELEL, QUE ERA EL PODER TRAS EL TRONO, LOGRÓ SOMETER Y DERROTAR AL TERRIBLE MAXTLA QUE ERA UN SANGUINARIO CACIQUE TECPANECA Y TRAS ESTE SUCESO, ESTABLECIÓ UNA ALIANZA CON CIUDADES TAN IMPORTANTES TEXCOCO Y TLACOAPAN CON LA CUÁL, IZCÓATL CIMENTÓ LA PREPONDERANCIA DE LOS AZTECAS EN LA REGIÓN DEL VALLE DE MÉXICO, POR LO QUE SE REFIERE AL TLATOANI (REY) AZTECA AHUIZOTL QUE LÓGICAMENTE  NO ES “INDIO VERDE”, ACLAREMOS QUE NACIÓ EN TENOCHTITLÁN, QUE SU NOMBRE SIGNIFICA NUTRIA O PERRO DE AGUA, QUE FUE EL OCTAVO GOBERNANTE DE LOS MEXICAS, QUE COMENZÓ A GOBERNAR CUANDO CUMPLIÓ VEINTE AÑOS, QUE ERA HERMANO DE TIZOC Y AXAYACATL, QUE DURANTE SU REINADO Y CON LOS CONSEJOS DEL SABIO TLACAELEL, CONVIRTIÓ A SU PUEBLO EN EL SEÑORÍO MÁS IMPORTANTE DE MESOAMÉRICA.

QUE DURANTE SU REINADO OBLIGÓ A LOS PUEBLOS QUE DERROTABA EN LA GUERRA, A PAGAR TRIBUTOS Y SACRIFICAR EN LA PIEDRA A LOS PRISIONEROS PARA SEGÚN SU CREENCIA, ALIMENTAR AL DIOS SOL. TAMBIÉN DURANTE SU GOBIERNO SE TERMINÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO MAYOR DEDICADO A HUITZILOPOCHTLI Y QUE EMBELLECIÓ A TENOCHTITLAN CON LA CONSTRUCCIÓN DE HERMOSOS TEMPLOS Y PALACIOS Y QUE ORDENÓ CONSTRUIR UN ACUEDUCTO PARA PROVEER DE AGUA A LA CIUDAD Y QUE PARTÍA DE COYOACÁN HASTA EL CENTRO DE SU REINO-TENOXCA.

AHUIZOTL EN PLENO REINADO MURIÓ EN UN ACCIDENTE CUANDO LAMENTABLEMENTE SE INUNDÓ SU HERMOSA CIUDAD DE MÉXICO-TENOCHTITLÁN Y A SU MUERTE ASUMIÓ EL PODER SU SOBRINO MOCTEZUMA XOCOYOTZÍN.

ASÍ QUE ACLARADO TODO ESTO, NADA DE “INDIOS VERDES” LO CORRECTO ES MONUMENTOS DEDICADOS A DOS GRANDES REYES DE LA GRAN CIUDAD DE MÉXICO-TENOCHTITLÁN QUE FUERAN.

LA HISTORIA ES NUESTRA MAESTRA Y GUÍA, “VAMOS PATRIA A CAMINAR, YO VOY CONTIGO”. RESPETUOSAMENTE MIGUEL ÁNGEL SERNA ORTEGA. PACHUCA DE SOTO, HIDALGO, AÑO 2012.