DE TAL PALO TAL ASTILLA


POR PABLO FERNANDO RUÍZ GÁLVEZ
ANALISTA DEPORTIVO

LA IMAGEN DE JULIO CESAR CHÁVEZ ESTÁ EN ENTREDICHO, EN OTRAS PALABRAS MÁS QUE CUESTIONADA, POR EL SIMPLE HECHO DE MENCIONAR LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS QUE GIRAN EN TORNO A SUS ANDANZAS EN EL BOXEO PROFESIONAL, DONDE A PESAR DE HABERSE MANTENIDO INVICTO EN LOS COMBATES, HA SUFRIDO SU PRIMER REVÉS, NO SOLO EN LOS CUADRILÁTEROS, SINO TAMBIÉN EN LO QUE RESPECTA A SU QUIZÁS TEMPRANA ADICCIÓN A LAS DROGAS, TAL COMO SUCEDIERA CON SU PADRE.

A SOLO UNOS DÍAS DE HABER PERDIDO EL CETRO MUNDIAL EN PESO MEDIO, CHÁVEZ JR., DIO POSITIVO EN CONSUMO DE MARIHUANA, COMO LO CONFIRMO MÁS TARDE BOB ARUM, QUIEN ES EL PROPIETARIO DE TAP RANK, QUE ES LA EMPRESA QUE REPRESENTA AL LLAMADO “HIJO DE LA LEYENDA”. LA INFORMACIÓN EMPEZARÍA A CORRER COMO REGUERO DE PÓLVORA A TRAVÉS DEL SITIO RINGTV.COM, QUIEN HIZO PÚBLICA LA NOTICIA DEL RESULTADO DEL LABORATORIO.

EL PROPIO ARUM SEÑALO A LA CADENA ESPN, QUE JULIO TENDRÁ QUE DAR UNA EXPLICACIÓN A LA COMISIÓN POR LO SUCEDIDO, YA QUE SI HABÍA RASTRO DE MARIHUANA, PERO QUE NO ES LO MISMO QUE HACER USO DE UN MEDICAMENTO PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO. POR ÚLTIMO, DIJO SENTIRSE DECEPCIONADO DE ÉL, Y QUE CON SUERTE PUEDE APRENDER LA LECCIÓN Y ESTAR EN FORMA PARA EL PRÓXIMO COMBATE, PERO AQUÍ DEMOSTRÓ INMADUREZ Y TIENE QUE CRECER, FINALIZA ARUM.

DE SER CONFIRMADO EL POSITIVO, EL PELEADOR MEXICANO TENDRÍA QUE SER DESPOJADO DE LOS TRES MILLONES DE DÓLARES QUE RECIBIÓ POR LA PELEA QUE PERDIÓ CON SERGIO “MARAVILLA” MARTÍNEZ, ASÍ COMO LA SUSPENSIÓN DE UN AÑO O UNA COMBINACIÓN DE CASTIGOS.

TRAS DARSE A CONOCER QUE LA PRUEBA B DEL ANÁLISIS ANTIDOPAJE QUE SE LE PRACTICÓ A JULIO CÉSAR CHÁVEZ JR. POSTERIOR A SU PELEA ANTE SERGIO MARTÍNEZ RESULTÓ POSITIVA POR MARIHUANA, EL BOXEADOR MEXICANO ROMPIÓ EL SILENCIO Y SE DIJO DISPUESTO A AFRONTAR LAS CONSECUENCIAS POR SUS ERRORES.

NO ES LA PRIMERA VEZ QUE JULIO CESAR CHÁVEZ HIJO ES INVOLUCRADO EN EL CONSUMO DE SUSTANCIAS PROHIBIDAS. EN NOVIEMBRE DE 2009, DESPUÉS DE VENCER A TONY REWLAND EN LAS VEGAS, LE ENCONTRARON RASTROS DE FUROSEMIDA, QUE ES UN DIURÉTICO UTILIZADO PARA DAR EL PESO EN LA BÁSCULA, Y CUYO USO ESTÁ PROHIBIDO POR LA AGENCIA MUNDIAL ANTIDOPAJE Y EL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL.

TAMBIÉN OTRO ANTECEDENTE NEGATIVO QUE LLEVA EN LAS ESPALDAS, TUVO LUGAR EN FEBRERO PASADO, CUANDO VENCIÓ A MARCO ANTONIO “VENENO” RUBIO, EN SAN ANTONIO, TEXAS, DONDE LA COMISIÓN LOCAL NO TUVO PERSONAL PARA LEVANTAR EL TEST ANTIDOPAJE. LA OMISIÓN DERIVO EN ACUSACIONES DEL PELEADOR VENCIDO, QUIEN EXIGIÓ QUE SE LE HICIERA LA PRUEBA AL JR.

EL PRESIDENTE DEL CMB, JOSÉ SULAIMAN, TAMBIÉN DIO SUS IMPRESIONES ACERCA DE ESTE TEMA AL AFIRMAR QUE ESTA TRISTE AL CONOCER ESTA NOTICIA, PORQUE DIJO CONOCER TODO LO QUE HABÍA SUFRIDO CHÁVEZ HIJO PARA QUE SU PADRE SE RECUPERARA DE LAS ADICCIONES. EL DIRIGENTE AÑADIÓ DE QUE EN CASO DE COMPROBARSE LOS RESULTADOS, LA IMAGEN DEL BOXEADOR QUEDARA MUY DAÑADA.

EN FIN UNA CARRERA TAN CORTA EN LOS CUADRILÁTEROS, DONDE EL JR., LEJOS DE CONVENCER A LOS AFICIONADOS AL BOX, HA DADO MÁS QUE HABLAR POR LOS ESCÁNDALOS (YA SEAN DE DOPAJE COMO DE ALCOHOLISMO, RECORDANDO CUANDO LO DESCUBRIERON MANEJANDO EBRIO), QUE POR DEJAR HUELLA EN LOS COMBATES; AL PARECER SIGUIENDO LA MISMA ESTELA DE OTRO PSEUDOBOXEADOR INFLADO POR LA TELEVISIÓN, SAÚL “CANELO” ÁLVAREZ.