LOS DERECHOS HUMANOS ANTE LA GUERRA


POR ARMANDO NIETO
TWITTER: @ArMaNdevil

EN ESTOS TIEMPOS LA GUERRA EN SI YA DEJO DE SER UN ACTO EL CUAL PODRÍA FUNDAMENTARSE, ACTUALMENTE LA GUERRA NO TIENE RAZÓN DE SER, Y MENOS ANTE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, YA QUE A PARTIR DE LA CARTA DE LA NACIONES UNIDAS, LA GUERRA EN SÍ, LA UTILIZACIÓN DE LA FUERZA DE UN ESTADO A OTRO ES ILÍCITA, TAL COMO LO SEÑALA SU ARTÍCULO 2.4, ADEMÁS LA GUERRA ESTÁ TIPIFICADA COMO DELITO EN EL TRATADO DE ROMA, TRATADO QUE CREA EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL, LO QUE ROBUSTECE LA IDEA DE QUE LA GUERRA ESTÁ PROHIBIDA Y POR ENDE ES ILÍCITA BAJO CUALQUIER HIPÓTESIS.

EN CUANTO A LOS DERECHOS HUMANOS EL DR. MIGUEL CARBONELL SEÑALA QUE: “LA GUERRA ES LA NEGACIÓN MÁS RADICAL Y ABSOLUTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. NO HAY NINGUNA POSIBILIDAD DE LIBRAR UNA GUERRA DE CARÁCTER HUMANITARIO O QUE TENGA POR OBJETO DEFENDER LOS DERECHOS”. Y ESTOS DERECHOS SE VEN AFECTADOS AL MOMENTO DE DESTRUIR INFRAESTRUCTURAS, ESCUELAS, HOSPITALES, SISTEMAS DE AGUA POTABLE SE AFECTA IRREMEDIABLEMENTE A FUTURO LOS DERECHOS CIVILES, ECONÓMICOS, SOCIALES, ENTRE OTROS.

EL TEMA DE LA GUERRA TIENE SU EXISTENCIA ACTUALMENTE NO EN LOS CONFLICTOS SINO A LOS BENEFICIOS QUE BRINDA UNA GUERRA Y UNA POST GUERRA, COMO LO SON LA CARRERA ARMAMENTISTA Y LOS CONTRATOS MULTIMILLONARIOS QUE GRANDES EMPRESAS PACTAN PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA, ES AQUÍ DONDE LA GUERRA TIENE OBJETIVO EN LA ACTUALIDAD.

COMO CONCLUSIÓN CITARE AL NOTABLE LUIGI FERRAJOLI, QUIEN SEÑALA UN PUNTO MUY AD HOC A TEMA DE LA GUERRA Y LA CARRERA ARMAMENTISTA LO SIGUIENTE: “LAS ARMAS ESTÁN DESTINADAS POR SU PROPIA NATURALEZA A MATAR. Y SU DISPONIBILIDAD ES LA CAUSA PRINCIPAL DE LA CRIMINALIDAD COMÚN Y DE LAS GUERRAS. NO SE ENTIENDE POR QUÉ NO DEBA SER PROHIBIDO COMO ILÍCITO CUALQUIER TIPO DE TRÁFICO O DE POSESIÓN ES PROHIBIENDO SU PRODUCCIÓN: NO SÓLO POR TANTO EL DESARME NUCLEAR, SINO LA PROHIBICIÓN DE TODAS LA ARMAS, EXCLUIDAS LAS NECESARIAS PARA LA DOTACIÓN DE LAS POLICÍAS, A FIN DE MANTENER EL MONOPOLIO JURÍDICO DEL USO DE LA FUERZA. PUEDE PARECER UNA PROPUESTA UTÓPICA: PERO ES TAN SÓLO PARA QUIENES CONSIDERAN INTOCABLES LOS INTERESES DE LOS GRANDES LOBBIES DE LOS FABRICANTES Y DE LOS COMERCIANTES DE ARMAS Y, POR OTRO LADO, LAS POLÍTICAS BELICISTAS DE LAS POTENCIAS GRANDES Y PEQUEÑAS.”