MIL OJOS EN MIL LUGARES


México al borde del colapso

La reciente semana estuvo marcada por hechos que alteraron la vida política nacional: 1.   Varios maestros del Estado de Guerrero ocasionaron diversos disturbios por estar inconformes con la reforma educativa del Presidente Enrique Peña Nieto; 2. Alumnos encapuchados de la UNAM, tomaron el edificio de rectoría, exigiendo que la educación no se privatice debido a que la mencionada y tan de moda reforma es tan subjetiva que podría permitirlo y; 3. Ante estos acontecimientos, el gobierno llamo “vándalos” a los manifestantes (Que argumento tan carente de inteligencia, ni como ayudar a los colaboradores de Peña, cero imaginación).

Ante tanto problema, como siempre sucede, los medios de comunicación intentaron desvirtuar los verdaderos hechos haciendo pasar a los estudiantes y maestros por vándalos, pero lo más grave, los integrantes del Congreso de la Unión pusieron en la mesa de discusión un añejo debate sobre la posibilidad de regular las marchas y manifestaciones violentas (Como el país esta al borde del colapso, pues han de querer parar a tanto inconforme metiéndolos a la cárcel).

Que ataqué contra la libertad de expresión, el gobierno quiere maquillar la ingobernabilidad a cualquier costa, pretenden “inhibir y penalizar” este derecho consagrado en la Constitución y reconocido por los organismos internacionales sobre derechos humanos (Ante la caída de un sistema autoritario, la represión se hará más evidente, el pueblo debe aguantar, esta clase política por su propio peso pronto caerá, así lo dicta la historia).

La historia de siempre, los mismos de siempre

Como de “cuento de libro vaquero” fue la selección de precandidatos a diputados locales por el PRI, algunos quemados, otros más quemados, pero el común denominador es que el Partido Revolucionario Institucional nos receto a los mismos personajes de siempre, precandidatos que serán candidatos debido a que por obra de magia nadie más se registró. David Copperfield se quedo corto con el truco barato.

En un estado a dónde más del 50% del padrón electoral esta conformado por jóvenes, al parecer el PRI se ha olvidado de ese sector. En efecto, por donde se le vea, la moneda tiene la misma cara de siempre, los precandidatos, candidatos por omisión o cartuchos quemados (como usted quiera llamarles) deberán convencer a la ciudadanía, porque en muchos distritos la cosa esta que arde y los gallos seguramente saldrán gallinas ante los reclamos de las nuevas generaciones. Que insulto a la juventud priísta que nunca es tomada en cuenta y que siempre es utilizada para llenarle los camiones guajoloteros a los rucazos de toda la vida.   

Así mismo, parece ser que existe gran inconformidad en una infinidad de sectores del PRI, debido a que la militancia de verdad, si, esa que lleva años haciendo labor partidista simplemente fue olvidada con la designación de los súper pre-candidatos que fueron democráticamente impuestos. Si de por sí hay distritos perdidos (no porque los candidatos de oposición sean buenazos, sino porque la gente esta harta de la doble moral priísta) con este elenco de malos actores ¿Como le hará para ganar el partido de las trampas? Sólo unos pocos se salvan, pero aun así que insulto a las bases que les impongan candidatazos que nunca han trabajado por su partido. Puro político de pose desfilara en las pasarelas de la falsedad.

Ante alegría, tristeza, pero sobre todo decepción, la lista mega purgada quedo de la siguiente manera:

Por el distrito de Pachuca I la lista la encabeza Rocío Tello Zamorano; Pachuca II, Alfredo Bejos Nicolás; Tulancingo, Jorge Rosas Ruiz; Tula, Ismael Gadoth Tapia Benítez; Tepeji, Rosalío Santana Velázquez; y Huichapan Humberto Alejandro Lugo Guerrero.

En Zimapán se registrará Rosa Guadalupe Chávez Acosta; Zacualtipán Miguel Ángel Romero Olivares; San Agustín Metzquititlán, Valentín Zapata Pérez; Tenango de Doria, Dora Luz Castelán Neri; Apan, María Gloria Hernández Madrid; y Tizayuca, Mabel Gutiérrez Chávez.

Asimismo, en Huejutla se inscribirá Omar Zerón Flores; Actopan, Edith Avilés Cano; Molango, José Juan Viggiano Austria; Ixmiquilpan, Héctor Pedraza Olguín; Jacala, Javier Amador de la Fuente; y Atotonilco El Grande, Leonardo Pérez Calva.

Pobre Hidalgo, nuestros, refinados, cultos, educados pre-candidatos priístas hablan por sí mismos. Estimado lector, juzgue usted, las palabras salen sobrando ante tanto reciclado y desconocido. El PRI va mejor que nunca, ahora le toca al IEE legitimar los trucos de magia que siguen. La historia de siempre, los mismos de siempre; caras nuevas, mañas viejas.

¿A caso existe la oposición en Hidalgo?

Después de que los pre-candidatos a diputados locales por el PRI fueron democráticamente impuestos, surge la pregunta que en todos los sectores de la población se hacen los ciudadanos: ¿Podrán con el paquete los candidatazos de la oposición? Es evidente que no, el PAN y el PRD como siempre pactaron posiciones a modo de que el tricolor se lleve el carro completo con candidatos baratos.

Por ejemplo, se comenta en los calabozos del infierno que el presidente del Partido Acción Nacional en Hidalgo, pacto con el PRI, las posiciones plurinominales de personajes como Guillermo Galland, mejor conocido como “el hombre barandilla” y con esa estrategia logro fracturar a su propio partido para que el Revolucionario Institucional se salga con las suyas. Ante esta situación, Gloria Romero y Daniel Ludlow, amagaron con quejarse con Gustavo Madero (presidente del PAN a nivel nacional), pero lo que no saben o se hacen, es que hasta el señor de la barba juega el mismo juego pero en otras dimensiones.

Por otro lado, pero casi igual y hablando del partido amarillo (disque de izquierda),  a este lo representan puros mercenarios de cabellera afro que mediocremente y haciéndole la barba a políticos del PRI, buscan ganar unos cuantos pesos al mes para medio vivir. Todos sabemos que los pseudo-izquierdos (empezando por los chuchos), son priístas disfrazados de perredistas. Por ejemplo, Isidro Pedraza, mejor conocido como la magdalena perredista, crítica al gobierno, acuerda por debajo de la mesa y su hijo es premiado con una notaria por pertenecer orgullosamente al PRD. vaya contradicción de oposición.

Pobre Hidalgo, como usted puede ver, la mayoría de los lideres de chocolate de la oposición están en la nomina de gobierno, todo es un reality show para que el pueblo piense que existen contiendas electorales equitativas, cuando en realidad el tricolor siempre gana por default. El pueblo se pregunta ¿Cual habrá sido el precio del PAN y el PRD? ¿Posiciones políticas o dinero? Siempre es lo mismo, estos dos partidos ni a partido llegan, ya nadie les cree, de verdad que dan pena no convencen ni a su abuelita.

Por la ante sala del poder político y económico

Hoy en día, nadie puede dudar que el gobernador del Estado de Hidalgo, Francisco Olvera Ruíz, se ha ido fortaleciendo conforme avanza su gobierno, pero también el pueblo sabe que le heredaron una deuda millonaria (terrenos comprados para una refinería fantasma)  y un sin numero de funcionarios que han buscado a como de lugar mantener el control político de los grillos de la administración anterior.

Pero ante tanto golpe bajo, este semanario así como critica también reconoce que el gobierno ha avanzado en materia de políticas sociales, los cambios que ha hecho el gobernador han sido oportunos, al parecer se esta rodeando de jóvenes y esta situación (aunque quieran controlarlo), a fin de cuentas terminara por darle juego a una generación de políticos que jugaran a su favor.

Dicen los que saben que se vienen nuevos cambios dentro del gabinete de Francisco Olvera, suenan muchos nombres, pero al parecer los que se quedarán por su buen desempeño son: Fernando Moctezuma, Secretario de Gobierno; Anuard de la Rocha, Secretario de Finanzas; José Pablo Mahuad, Secretario de Economía, Alberto Meléndez, Secretario de Planeación y Pedro Luis noble, Secretario de Salud.

Así mismo, dicen los especialistas de la grilla, que de acuerdo a como se encuentra el ambiente político en Hidalgo, al gobernador le conviene renovar sus filas, seguir trayendo a gente nueva, ya que mientras los grupos priistas de antaño se dan patadas por debajo de la mesa con elementos de la tercera edad, Francisco Olvera como en los equipos de futbol debe optar por contratar a Cristiano Ronaldo en lugar de traer al “Cuchillo Herrera” con 90 lesiones, luego por eso ni calificamos a la liguilla, puro cartucho quemado.

Desde el olvido en el Estado de Hidalgo
Un luchador social que pronto revelará su nombre.