INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL VS INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL


Por Armando Nieto
Twitter: @ArMaNdevil 

La ventaja de un Instituto Nacional Electoral es que desaparecerían los inútiles y costos organismos y tribunales electorales estatales.” – José Luis Soberanes;  Profesor e investigador universitario en el área jurídica. Antiguo ombudsman nacional de México.

El INE o Instituto Estatal Electoral es un organismo que vendría a sustituir al IFE, al igual que a los 32 institutos equivalentes en los Estados, dicho de otra forma a los tribunales electorales locales. El INE gozaría de autonomía constitucional, y seria integrado por diez comisionados y un presidente. El INE seria la autoridad responsable de organizar los comicios para elegir a los representantes  tanto del nivel federal, así como el local. Una de las ventajas del INE sería que dicho organismo estaría facultado para fiscalizar la procedencia y el destino de todo tipo de recursos que realicen tanto los partidos políticos así como sus candidatos, esto en los dos ámbitos, tanto a nivel federal así como dentro del nivel local, aunado a esto también se buscaría evitar casos de financiamiento paralelo durante las campañas políticas y el rebase de los topes de campaña, también dentro de esta propuesta se encuentra que el Congreso de la Unión realice una ley única electoral que regule los procesos federales así como los  locales.

Pues bien este instituto nacional electoral trae consigo más beneficios que desaciertos, ya que en la actualidad es bien sabido que los gobernadores tienen una fuerte injerencia en los tribunales electorales locales y con esto vician las elecciones electorales, al igual que muchas de las ocasiones las los actos impugnados ante los tribunales locales acaban conociendo el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal), demostrando que dichos tribunales locales son de mero trámite, y son de un gasto innecesario para los Estados. Pues bien la iniciativa del INE parece ser algo muy beneficiosos para nuestro país y de no concretarse dicha iniciativa deberíamos estar hablando de la creación de nuevos, mejores y óptimos mecanismos para evitar los grandes delitos electorales que se comenten durante los comicios.