EL AÑO MAS DIFICIL DEL “TRI”

Por Pablo Fernando Ruiz Gálvez
Analista Deportivo

Estamos a mediados del 2013, el que se puede catalogar como un año muy contrastante en el seno de la selección mexicana en sus diferentes categorías, en el cual los resultados han sido en su mayoría adversos. No está por demás decir, que todo se viene acarreando desde el infructuoso paso llevado en el hexagonal hacia el mundial, ya que toda esta mala racha se ha puesto de manifiesto, en el papelón hecho en la Copa Confederaciones, el Mundial sub-20 de Turquía y por último el pésimo paso del equipo nacional alterno que jugara la muy cercana Copa de Oro, donde han jugado dos partidos ante clubes de la división de ascenso con resultados inesperados.

De todos es sabido como acabo el cuento de la Confederaciones, con un debut que dejo mucho que desear ante los italianos (donde quedaron en evidencia sus problemas de juego y definición al marco), antes de jugar el partido que representaba su única esperanza de clasificar a la siguiente fase contra Brasil, al cual si bien los inquietaron por un momento, fue la genialidad de los jugadores cariocas que inclinaron la balanza a su favor, para decretar la fugaz eliminación de la selección de las televisoras.

Solo tuvieron el honor de cerrar su ridícula participación, con una insignificante victoria sobre Japón, pero dando mejor de que hablar con el supuesto rumor no confirmado pero tampoco desmentido, del antro que visitaron para ir a desquitar las penas de sus pésimos partidos con compañía fémina incluida.

Después de este mal capitulo, vendría en acción otro lamentable episodio, del cual los protagonistas fueron los chavitos de la sub-20, quienes empezaron con el pie izquierdo su participación ante la selección de Grecia, seguido de otra derrota ante Paraguay por la mínima diferencia, antes de cerrar la primera fase con una victoria ante Mali, lo cual les permitió avanzar a los 8vos de final.

Es en esta fase, donde solo vivieron cegados bajo una venda de ilusa y efímera esperanza de poder seguir adelante. Fue ante la selección española que culminaría otra paupérrima actuación del equipo nacional sub-20, no importando que se adelantaran en el marcador en los primeros minutos del primer tiempo, porque los ibéricos aprovecharon los problemas de la defensa para revertir el marcador.

Finalmente ahora, le toca a la alterna selección que participa en la Copa de Oro, que iniciara su serie de partidos ante Panamá, pero sembrando igual muchas interrogantes, porque en su etapa de preparación, disputo 3 partidos ante clubes de la división de ascenso, de los cuales solo gano uno, ante el Altamira, pero siendo vencido por Cruz Azul Hidalgo, antes de medirse al perdonado Querétaro de la Liga MX.

En fin, y a pesar de que el Director de selecciones nacionales indico, que no tendrían un plan B, en el entendido de que seguirán con el proyecto del ‘Chepo’ de la Torre, lo cierto es que la paciencia de la afición mexicana se está agotando, mientras que la gente de cuello alto de la FMF, sigue sin dar resultados positivos.