MIL OJOS EN MIL LUGARES

Ellos tienen miedo

A 12 años de la salida del PRI de los pinos y ahora con su regreso al poder, el pueblo mexicano sigue siendo víctima de la represión. Quizás las nuevas generaciones no recuerdan el movimiento del 68, la masacre de Acteal, los muertos de San Salvador Atenco e infinidad de matanzas a indígenas consagradas como símbolo de la legalidad por parte del gobierno de los dinosaurios, pero es una realidad que al igual que en aquellas épocas, hoy en día, los mexicanos vivimos con miedo. Nadie puede manifestarse, nadie puede realizar una crítica, y quién pone en peligro los intereses de nuestros políticos autoritarios simplemente será aplastado por el sistema.

Es una pena lo que estamos viviendo los mexicanos, la era del miedo ha vuelto, el desalojo de los maestros de la CNTE del Zócalo de la Ciudad de México, fue brutal. La policía, el ejercito y cientos de trogloditas, utilizaron gases, golpearon mujeres, agredieron a nuestros hermanos que solo piden un trato justo. 

Aunque el gobierno diga que todo se realizo con apego a la ley y sin violencia, el pueblo presencio el regreso del PRI; presenciamos a un régimen que tiene que recurrir a la agresión porque se encuentra en decadencia. Hoy como antes, se respira desilusión, la dignidad humana se encuentra en el ultimo de los términos ante la privatización de lo mío, lo nuestro, lo tuyo. 

Ante los hechos represores del 14 de septiembre de 2013, el gobierno nos demuestra que no sabe dialogar, que solo sabe imponer la voluntad de aquellos mercenarios del poder. Televisa y los grandes empresarios institucionales se frotan las manos por las grandiosas ganancias que generará la reforma educativa o mejor dicho, solo están esperando la caída de la CNTE para comenzar con la venta de garaje llamada: educación en México.

Con los hechos violentos ocurridos en el Zócalo, el pueblo se pregunta ¿Quiénes son el verdadero peligro para México? ¿Alguna vez se ha despertado con hambre? ¿Alguna vez se ha despertado con la tristeza de ver a sus hijos muriendo porque no tienen nada que comer? ¿Alguna vez de la noche a la mañana, su porvenir y el de su familia se fue a la basura gracias a una reforma? ¿Alguna vez ha dejado de dormir porque le preocupa su pobreza? ¿Alguna vez ha comparado lo que se mira en la televisión y lo que se mira en nuestras comunidades indígenas? 

Quizás a usted le moleste el trafico vehicular que genera las marchas de nuestros valientes maestros; quizás a usted en su estado de confort le moleste el no poder llegar temprano a su trabajo; quizás usted este contaminado por el consumismo y piense igual que televisa, y diga: los profesores de la CNTE son flojos, pero para iniciar una revolución también hay que levantarse temprano para luchar. 

¿Estimado lector, no cree que la solución al problema educativo esta en la misma educación y no en el desempleo de miles de personas que al igual que usted y yo estamos hartos de nuestros políticos? ¿Estimado lector, no cree que el gobierno debió haber implementado un programa inmediato para capacitar a nuestros maestros en vez de intentar despedirlos? ¿Que podemos esperar de una reforma educativa que tiene de todo menos educación?

México debe ser valiente y despertar, pensemos por primera vez en la miseria del prójimo, en las miles de familias que quedaran sin sustento gracias a la reforma insensible de los políticos del PRI. El fin de los de tiempos de nuestros grillos de siempre se aproxima, el silencio lo dice todo. Gobierno que no escucha a las minorías, no es un gobierno democrático, ellos tienen miedo, porque en realidad el pueblo es mayoría.

Pueblo pobre, políticos ricos

Mientras nuestro país enfrenta una grave crisis alimentaria y los ciudadanos mexicanos día con día se las ven negras para conseguir alimento, salud, educación, vivienda y seguridad, los “diputadazos”, aprobaron darse un puente de lujo para las fiestas patrias que de patrias no tienen nada. En efecto, como si nada estuviera pasando en nuestro país, Manlio Fabio Beltrones y toda la camarilla de políticos que controlan el congreso, se regalaron un merecido descanso, a fin de cuentas han trabajado tanto vendiendo los bienes nacionales a través de sus reformas. Se lo merecen.

Ahora bien, ante tal insulto, los de abajo, los de arriba, los de en medio, ustedes, nosotros, nos preguntamos: ¿Se merecerán estas vacaciones nuestros diputados que velan por los intereses de unos cuantos caciques? Con la reforma fiscal, tiraron la piedra y escondieron la mano, ocultaron el IVA en alimentos y medicinas dentro del aumento al ISR, le dieron en la torre a la clase media mientras los dueños de México, seguirán exentos de millones de pagos. Ni con el pétalo de una rosa han tocado a Televisa, Telmex y Tv Azteca, a todos ellos que son los que verdaderamente han dejado más pobres a los mexicanos. 

Todo es una mentira, Videgaray nos dice que la reforma fiscal es una reforma que trata de cuidar a los más pobres, pero el pueblo se pregunta: ¿A poco un rico hipoteca su casa? Obvio no, llega y compra la que más le gusta ¿A poco un rico se las ve negras para pagar la educación de sus hijos? Obvio no, llega y le proporciona un donativo al director para que acepte a su hijo ¿A poco un rico consume refresco para hidratarse? Obvio no, hay comunidades que ni agua tienen. Pobre México, la reforma fiscal es insensible.

¿Por qué nuestros grandiosos políticos no se bajaron el sueldo ellos mismos?, ¿Por qué no han cumplido la política de austeridad que tanto prometió Peña Nieto durante su campaña? Para empezar con una reforma fiscal, nuestros insultantes politicazos debieron haber empezado por sus privilegios. Sus lujos son lacerantes.

En efecto, cuantos millones de pesos gastan nuestros políticos en viáticos, comisiones, gasolina, restaurantes, mujeres, bonos, compensaciones, mientras el pueblo tendrá que pagar más impuestos. Nosotros, los de abajo, los de arriba, los de en medio, estamos cansados de la insensibilidad de nuestros grillos que solo acuden al Congreso a “calentar” su curul, los logros obtenidos por esta legislatura están por los suelos, se avientan pura reforma de “botín millonario”, México necesita cambios estructurales, no reformas que solo buscan llenarle el bolsillo al amo.

Por la antesala del poder político y económico

Un año más se ha ido y como decía Don Julio José Gálvez Méndez (Amigo personal de este anónimo luchador social): Menos días en esta tarde nublada de poca luz para nuestros políticos. Pero aun así, hay que decir algo bueno en esta lacerante columna… Así como este semanario critica, también reconoce la labor de ciertos políticos hidalguenses, por ejemplo la del Gobernador Francisco Olvera, quién poco a poco comienza a demostrar la fortaleza de su gobierno, los compromisos se han terminado y claramente se nota su mano al gobernar, en pocas palabras se han empezado a unir las facturas que otros le generaron.

El gobernador tendrá para esta próxima mitad de su mandato, menos días, pero también, la oportunidad de renovar a su gabinete y equipo de colaboradores cercanos, ya que ha quedado demostrado que los políticos que le heredaron han sido rebasados por las problemáticas actuales. Los ha rebasado todo, simplemente no tienen la capacidad. 

Por un lado, en lo que toca a los proyectos del gobernador, los ciudadanos miramos un Hidalgo con esperanza, la ciudad del conocimiento será un proyecto que le dará grandeza a este Estado. Ni la refinería, ni el aeropuerto, contribuirán tanto al crecimiento de los hidalguenses, invertir en educación es lo mejor que pudo haber hecho Francisco Olvera Ruiz, quién ha tenido un gobierno mesurado y de respeto, le ha dado oportunidad a varios jóvenes como Ernesto Vázquez Baca, Ignacio Ibargüengoitia, Adriana Flores, Christian Guevara, Guillermo Peredo, Salvador Franco, que le han sacado la chamba (De otros mejor ni hablamos porque están para llorar, pura pose). La juventud y el conocimiento es el camino señor Gobernador, el país ya no esta para seguir igual. 

Por otro lado, Hidalgo, tristemente no refleja señal de cambio, ya que unos cuantos potentados se siguen empeñando en obstruir el camino que Francisco Olvera quiere construir para los hidalguenses. Por todos lados los ciudadanos miramos políticos que solo buscan el poder por poder sin fundamento alguno; esos grillos que continúan abusando de su posición; esos politicazos de pose que solo cortan listones, compran premios y van de reunión en reunión presumiendo que trabajan, cuando en realidad no trabajan, es más, ni un resultado han dado ¿De que hablaran en sus informes? Mejor deberían de huir a un baño para peinarse el copete.

El gobierno hidalguense, para esta ultima mitad de mandato, deberá tomar en cuenta que el efecto rebote de la elección presidencial y de las reformas estructurales (que con todo respeto de estructurales no tienen nada), se reflejará en la preferencia de los electores. Olvera Ruiz, debe renovar a su gabinete y darle esperanza al pueblo, ya que los líderes reciclados del Revolucionario Institucional carecen de talento y preparación, han hecho política a través de apariencias y poses; han gobernado por medio de golpes mediáticos que no atacan los problemas de raíz, solo buscan llenar el ojo del cacique en turno, para aparentar que se está trabajando en esta hermosa tierra de trabajo.

Desde las sombras en el Estado de Hidalgo.
Un luchador social que vive en el olvido.