DENUNCIAN TRÁFICO DE ÓRGANOS EN MÉXICO

Por Jorge Montejo
Analista Político

Alejandro Solalinde, es un activista en defensa de los migrantes, y estando en la Ciudad de México, ha concedido diferentes entrevistas en donde denuncio la existencia de fosas con cadáveres sin órganos en tres poblados del sur de México.

El Padre Solalinde, abrió a la luz pública nuevamente el tema del tráfico de órganos, el cual no se ha ventilado en la prensa local, solo ha sido mencionado por medios nacionales de comunicación como “la piedra en el zapato” del gobierno mexicano.

Durante la semana pasada, el director del albergue Hermanos en el Camino, dijo ante diversos medios de comunicación que este hallazgo podría corroborar que "existen organizaciones que usan indocumentados para el tráfico ilegal de órganos, ya que aseguró que tanto este delito como el tráfico de infantes existen en México y las autoridades lo saben".

Sus declaraciones han retumbado en la opinión pública y en las redes sociales ya que en ellas el Padre Solalinde menciono: "En algunos lugares de Oaxaca, que por ahora no puedo revelar, hay yacimientos de cuerpos sin órganos y esto es grave. Fui informado por autoridades de ese estado", afirmó. 

De igual forma, el padre Alejandro Solalinde indicó que resulta extraño que ninguno de los cuerpos haya sido reclamado, ya que al parecer se trata de personas indocumentadas provenientes de Centroamérica y Sudamérica. 

El sacerdote, que ha sido amenazado de muerte por su activismo, señaló que hará una "visita especial para pedirle las autoridades que se haga una investigación". "Apuesto lo que quieran a que son migrantes, si fueran de ese estado no creo que sus familias no los reclamaran, sería un escándalo porque son muchos".

A su entender, las organizaciones que trafican órganos humanos "son mafias sofisticadas, que tendrían que operar bajo la complicidad de integrantes" del sistema nacional de salud, menciono el activista. 

Solalinde calcula que el 40 por ciento de la población migrante está integrada por madres con niños pequeños. "Quiero que se imaginen a una mamá con su bebé en brazos y otros tres o cuatro caminando; me preocupa porque en México si existe el tráfico de niños y tráfico de órganos", indicó.

Luego de recibir el premio "Juan de Palafox y Mendoza", que otorga la alcaldía de Puebla a los defensores de los derechos sociales, indicó que los cuerpos encontrados sin órganos "no han sido reclamados, lo que resulta extraño pues la cantidad es alta". 

"Es algo muy delicado, que hasta ahora es tabú", sostuvo el sacerdote, que en 2005 inició su lucha por defender los derechos de los migrantes y dos años después fundó el albergue "Hermanos del Camino", ubicado en el municipio de Ixtepec, estado sureño de Oaxaca.

A causa de su lucha ha ganado diversos galardones como el Premio Nacional de la Igualdad y No Discriminación, otorgado en el 2007.

El Padre Alejandro Solalinde menciono en varios medios de comunicación que: “México es un país servil con los del norte, al gobierno solo le importa las remesas, en cambio con los migrantes del sur, le interesa sus órganos”.