¿OTRO PACHUCO AL GABINETE?

Por María Albertina Mancilla 
Analista Político

Empiezan a correr fuertes rumores a cerca de los nuevos cambios dentro del gabinete del Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Se comenta que el primer relevo será el de la titular de la Secretaria de Salud; asimismo, en distintos medios de comunicación como es el caso del periódico Reforma en la columna Templo Mayor, se manejo que la salida de Manuel Mondragón y Kalb, es casi segura, ya que fracaso con el proyecto de la gendarmería nacional.

El nombre que más suena como sucesor de Mondragón es el de Damián Canales Mena, quién actualmente se encuentra en el centro de la estructura de la CNS, al frente de la División de Investigación de la Policía Federal. Es importante mencionarse que Canales, fue ex director de la Policía Judicial del Distrito Federal y Secretario de Seguridad Pública en Hidalgo, durante el gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong, actual secretario de gobernación, vínculo que lo coloca en la lista de los posibles sucesores.

Otro de los posibles candidatos es el senador Omar Fayad Meneses, quién preside la comisión de Seguridad Pública en la Cámara de Senadores. Su única experiencia en el área federal de seguridad, fueron los 100 días que estuvo al frente de la PFP y cuatro meses como asesor del subsecretario de Seguridad en la Secretaría de Gobernación. Sin embargo el legislador ha dejado entrever que prefiere lanzarse por la candidatura del gobierno de Hidalgo, por lo que colocarlo en la lista de sucesores seria un intento por dejarlo fuera de la jugada sin la opinión del Presidente de la República.

Dentro de la lista de los candidatos también se encuentra el general de División Moisés García Ochoa, actual jefe de la onceava región militar, con sede en Coahuila, quién ha ocupado distintos cargos en el Ejército, incluyendo la dirección de la Sección Segunda, dedicada a la inteligencia castrense. Cuenta con maestría en seguridad nacional, en prevención del delito y sistema penitenciario. Aunque no tendría el respaldo de la cúpula militar, es el más preparado para ocupar el cargo y ante la ingobernabilidad que se vive en México, no estamos para continuar experimentando dentro de los cargos importantes.

Sin embargo y ante tanto alboroto, empiezan a sonar las campanas que anuncian los cambios dentro del gabinete de Enrique Peña Nieto y al parecer se harán de manera rápida, aunque los asesores presidenciales han sugerido que lo más conveniente es que se hagan después de que el PRI cumpla un año de haber regresado a los pinos. 

La reestructuración del gabinete será inminente y el Presidente de la República es el que manda, solo el decidirá quienes serán los relevos, nadie esta por encima de Enrique Peña Nieto, y parece que algunos hidalguenses han olvidado las formas, por todos lados intentan madrugar a su jefe.