FELIPE CARRILLO PUERTO, FUSILADO POR SER UN GRAN LUCHADOR SOCIAL

Por Miguel Ángel Serna Ortega
Investigador Histórico

Nació el 8 de noviembre de 1874, en montul, Yucatán. Fue el segundo de catorce hijos que tuvo el matrimonio formado por la señora Adela puerto y el señor Justino carrillo, que renuncio al lucrativo cargo de jefe político durante el porfiriato cuando se dio cuenta de que su labor principal era “devolver a sus dueños los esclavos mayas que se hubieran escapado”. Realizo sus estudios en la escuela oficial de su localidad y en Mérida; desde niño aprendió el maya y defendió a los mayas, motivación que lo acompañó el resto de su vida. También formo parte de una banda musical como flautista.

Desempeño diversas ocupaciones: leñador, transportista en una carreta de mulas y abastecedor de carnes. Fue encarcelado a los dieciocho años por exhortar al pueblo a derribar una cerca construida por los hacendados de dzununcan para impedir el paso de los indígenas mayas. Ya libre fue conductor del tren de pasajeros que conectaba Mérida con la hacienda de Cuacá.

Formo parte del centro electoral independiente que apoyo la fallida candidatura a gobernador de Yucatán de poeta delio moreno cantón, y como parte de la campaña electoral edito el periódico el heraldo de mutul, bisemanario en que denunciaba los abusos de los hacendados henequeneros, lo que lo condujo otra vez a la cárcel y provoco la clausura de su periódico. Al salir de la prisión delio moreno cantón, lo nombro corresponsal de la “revista de Mérida”. Contrajo matrimonio con Isabel palma, de la que se divorciaría al enamorarse de alma reed. 

En 1911 se unió al maderismo y volvió a apoyar la candidatura de cantón moreno. pero regreso a la cárcel porque sus enemigos intentaron matarlo por medio de Néstor arjonilla, quien lo reto y amenazo con una pistola, pero carrillo disparo en defensa propia y fue recluido en la penitenciaria Juárez de Mérida, en donde se dedicó a traducir al maya la constitución de 1857 a fin de que los indígenas conocieran sus derechos.

En marzo de 1913 fue puesto en libertad cuando Venustiano Carranza se levantó en armas y se fue al sur del país a unirse al zapatismo. Al año siguiente zapata le otorgo el grado de coronel de caballería y en 1915 formo parte de la tercera comisión agraria del distrito de Cuautla.

Perseguido por los huertitas, durante un tiempo vivió en estados unidos y al regresar a Yucatán, colaboro con salvador Alvarado en la comisión agraria encargada del reparto agrario. Para entonces se convirtió al socialismo y promovió la fundación de la unión obrera de ferrocarriles y el partido socialista obrero de Yucatán en marzo de 1917. Organizo a los indígenas productores de chicle de la zona maya de Quintana Roo, para eliminar la explotación de los intermediarios y exigir mejores precios a las compañías extranjeras. Asimismo, fue elegido diputado local y luego federal.

De noviembre a diciembre de 1918 ocupó el cargo de gobernador interino al mismo tiempo que presidio la comisión reguladora del henequén. Un año más tarde perseguido por las autoridades carrancistas, huyo a Zacatecas.

En 1920, se unió al plan de agua prieta, apoyo al general Álvaro obregón para la presidencia de la republica e hizo un llamado desde la ciudad de México, gracias al cual el partido socialista obrero de Yucatán se reorganizo y cambio su nombre a partido socialista del sureste. Dos años después, fue nominado por ese partido como candidato a la gubernatura de Yucatán, gano la elección en noviembre de 1921 para el periodo 1922-1926 y tomo posesión el 1º de febrero de 1922. Su primer discurso como gobernador fue en lengua maya; prometió cumplir y hacer cumplir la constitución federal, la local y las resoluciones adoptadas en los congresos obreros de motul e izamal.

Durante su gestión, que duro veinte meses, carrillo puerto y su partido realizaron una intensa actividad en beneficio de sectores desposeídos a quienes repartió las llamadas tarjetas rojas que significaban la pertenencia al partido: declaro de interés publico la exportadora de Yucatán e impulso la liga de medianos y pequeños productores de henequén; reactivo el reparto de tierras, fundo la comisión local agraria y socializo la producción de los ejidos.

En lo político, otorgo todos los derechos políticos a la mujer, para votar y ser votadas. Rosa Torres y Genoveva Pérez fueron las primeras mujeres en la historia de México que ocuparon puestos de elección popular. También estableció la revocación de los funcionarios de elección popular, cuando fuera solicitada por el mismo pueblo.

En lo social, se promulgo leyes de prevención social, del trabajo, del inquilinato, del divorcio, de expropiación por causa de utilidad pública. Creo ligas feministas, combatió el alcoholismo y el fanatismo religioso; estableció servicios médicos y jurídicos gratuitos, celebro torneos pedagógicos; fijo un impuesto al culto católico; estableció los bautizos socialistas y las bodas comunitarias, así como la promoción del control natal; fijo el salario mínimo en la ciudad de Mérida creando cooperativas de producción y consumo; e inicio programas de socialización de la riqueza pública.

Instauro la llamada educación racionalista y conforme al proyecto de crear tres universidades nacionales: la del norte, con sede en Monterrey; la del poniente, en Guadalajara y la del sureste en Mérida, estableció la Universidad Nacional del Sureste, hoy conocida como la Universidad Autónoma de Yucatán. Fundo la escuela vocacional de artes y oficios así como la academia de la lengua maya; apoyo la exploración de las ruinas mayas; instituyo los lunes culturales y tradujo al maya la Constitución de 1917.

En materia administrativa constituyo la proveeduría general para todas las oficinas dependientes del gobierno.

Uso la radio “la voz del gran partido socialista” para difundir sus ideas y la música de las trovas yucatecas.

En febrero de 1923, carrillo puerto conoció a la periodista norteamericana Alma Marie Sullivan Reed, con quien sostuvo un intenso romance que inspiro la hermosa canción yucateca “peregrina”, con la letra del poeta Luis rosado vega y la música de Ricardo Palmerin, que hoy forma parte del patrimonio musical de Yucatán y de México. Reed había nacido en 1880 en san francisco, desde muy joven había alcanzado notoriedad por salvar la vida de Simón Ruiz, adolescente mexicano acusado de asesinato, y logrando que las autoridades californianas prohibieran la ejecución de menores. llego a México para cubrir la expedición a Yucatán en honor del arqueólogo Edward Thompson, a quien Reed denunciaría como saqueador de valiosos tesoros mayas para el museo Peabody de Boston, Alma Reed y Carrillo puerto se conocieron a la orilla de uno de los cenotes saqueados y su enamoramiento fue instantáneo.

La propia alma, que carrillo puerto llamo con su nombre maya de pixan halai (alma y caña traducción de reed), escribió en sus memorias (peregrina, mi idilio socialista con Felipe Carrillo Puerto): “no solo instituyo el tipo de gobierno más moderno, sino el sistema económico y los métodos educativos más avanzados que hasta entonces se conocían en México. Organizo y mantuvo la primera clínica de control natal en todo el nuevo mundo (bajo el auspicio del estado); fundo una universidad en la que prevalecía la filosofía humanista; construyo pueblos prototipos con caminos para hacer que los campesinos pudieran trasladar fácilmente sus productos al mercado. Además su programa fue de gran importancia porque era de carácter internacional, pretendía, por medio de un atajo educativo, elevar a los millones de la tierra a un punto en el que pudiera competir con una civilización compleja. para empezar descarto la educación victoriana y planeo enseñarle a esos millones a los que llamaba inarticulados gente sin periódicos ni radios lo esencial de la vida moderna: higiene, ciencias básicas, etc., para darles la oportunidad de vivir una vida plena y productiva.

En 1923 combatió la rebelión de la huerta, pero se vio obligado a huir hacia el extranjero ante la superioridad de las fuerzas delahuertistas y del apoyo que les brindaban los hacendados de la llamada “casta divina yucateca”; después de haberse salvado del naufragio del barco en que escapaba y tras haberse entregado a sus enemigos que lo perseguían, los dirigentes del partido cooperativista, que apoyaban la rebelión, lo apresaron en holbox, quinta roo, el 21 de diciembre de 1923. fue trasladado a la penitenciaria Juárez de Mérida. el propio Adolfo de la huerta envió un emisario para que se respetara la vida de los prisioneros; pero no tuvo éxito por la fuerte oposición del coronel rebelde Juan Ricardez Broca, autonombrado gobernador de Yucatán.

Siendo un civil, carrillo puerto fue sometido a un jurado militar y condenado a muerte la última noche de su vida tuvo que soportar la burla de que le llevaran músicos a cantar peregrina fuera de su celda.

Alma Reed, que era divorciada y planeaba casarse con carrillo puerto el 14 de enero siguiente, se encontraba en estados unidos preparando su ajuar. Pero en la madrugada del 3 de enero de 1924, once días antes de su boda, carrillo puerto fue fusilado junto con tres de sus hermanos y nueve de sus colaboradores más cercanos por órdenes de Ricardez Broca, en el cementerio general de Mérida, Yucatán. sus últimas palabras fueron: ¡no abandonen a mis indios!.