MIL OJOS EN MIL LUGARES

El que con lobos anda a aullar se enseña

Se rumora en las cloacas de los pinos que Xochitl Gálvez anda muy cerca de la Secretaria de Gobernación, de hecho hay quienes dicen que el Secretario de esta dependencia se ha reunido en diversas ocasiones con la ex candidata por el PAN al gobierno de Hidalgo. Ante esta situación resulta preguntarnos ¿Qué nuevos acuerdos habrán en puerta? Con eso de que el Partido Acción Nacional y el PRI son hermanitos ya no se sabe quién será el gallo de quién.

Dicen los especialistas que ante la limpia que que esta planeada en el gabinete federal y ante los nuevos cambios en puerta del gobernador Olvera, diversos políticos del grupo privilegiado se han quedado fuera de la contienda por la gubernatura de Hidalgo, por lo que darle cuerda a Xochitl Gálvez seria interesante para unos, pero a la vez un golpe duro al PRI-Hidalgo.

No olvidemos que el juego del PRI con otros partidos no es algo nuevo, durante el sexenio pasado, Miguel Osorio, le dio cuerda a diversos políticos de la oposición, por citar varios ejemplos: el cantante Francisco Xavier regreso a la política, Julio Soto se convirtió en alcalde de Tulancingo y una infinidad de títeres del PAN, PRD y PANAL, ocuparon diversos puestazos, de hecho el Revolucionario Institucional nunca había perdido una cantidad tan grande de presidentes municipales y diputados, pero en realidad todo era una estrategia para dividir a ese partido y disminuir a sus grupos políticos, para que el ex gobernador se afianzara en el poder. Algo similar a lo que se intenta en Michoacán, solo que allá, no ha dado resultado nada. 

Ante esta situación resulta preguntarnos ¿A Xochitl Gálvez le aplicarán coco wash? o ¿La obligarán a caer en el juego debido a que su hermana se encuentra sujeta a un proceso penal por un delito grave? Recordemos que con el regreso de un Presidente priísta a los pinos, Enrique Peña Nieto será el que decida quién es el candidato a gobernador por el PRI, acordado con el primer priísta del Estado de Hidalgo, el Licenciado Francisco Olvera Ruiz. 

El Show de los falsos

Se comenta en las “cloacas” de los pinos que algunos funcionarios federales están intentando brincarse a Enrique Peña Nieto, para la selección de candidatos a gobernador en algunos estados del país. Dicen los fisgones que el atasque ha sido tan evidente que el Presidente ya le puso marcaje personal a uno que otro personaje, ¿Sino porque nombraron a Rubido Garcia (el espía de Atlacomulco) Comisionado Nacional de Seguridad? 

Así mismo, como en la película Star Wars, los miembros del Dark Side siempre terminan traicionando a su maestro y al parecer un Lord Sith de altos niveles le está generando fracturas internas a Enrique Peña Nieto. En efecto, hay quienes con política burda se encuentran amenazando a diversos líderes priístas a lo largo del territorio nacional con el pretexto de alinearlos al gobierno peñista, pero en realidad sucederá todo lo contrario, le están generado problemas al presidente para propiciar la división interna.

Con lo que no contaban los lord siths que quieren dividir al gobierno de Enrique Peña Nieto, es que detrás del presidente hay un grupo de políticos que no se ven, pero que quizás sean más poderosos que muchos. Los hidalguenses deben de ser muy inteligentes porque los de Atlacomulco les quieren comer el pastel, no vaya a ser que desde la oficina de inteligencia financiera de la Secretaria de Hacienda les saquen sus trapitos al sol. 

Pero bueno, independientemente de lo anterior, diversos empresarios han señalado que al mal llamado grupo Hidalgo, lo tienen bien bloqueado, es decir Videgaray cerro la llave del dinero, en virtud de que los recursos federales se están dirigiendo a otros Estados y a pesar de que han tratado de obstaculizar a la administración de Francisco Olvera Ruiz, el gobernador ha podido consolidar grandes proyectos como la Ciudad del Conocimiento y el Proyecto PLATH, que más bien este ultimo, desde nuestro punto de vista anuncia un nuevo grupo político por la gubernatura Hidalguense, a fin de cuentas, los grupos que fueron divididos en el sexenio pasado, ya se volvieron a unir. Salud. 

Los municipios de las apariencias 

Eventos por aquí, desayunos por allá, salones de belleza, corte de listones, informes, borracheras, pasarelas, mujeres, ese es el día laboral de los alcaldes en Hidalgo, mientras que en todos los municipios hidalguenses nadie recuerda ni una sola obra importante, puro show mediático. Estamos siendo testigos de las administraciones municipales más austeras de la historia.

¿Porque no hay obras?, ¿Quizás nuestros alcaldes estén ahorrando dinero para sus campañas ficticias, ya que hay algunos que como en el fútbol se sienten candidatos a gobernador, cuando ni siquiera calificaran a la liguilla? Nadie sabe, nadie supo (como dice el Lonje Moco)... Pero lo que es una realidad es que nuestros finos alcaldes ahora solo andan viendo como raspan al ciudadano con las multas que se sacan de la manga, como si fueran producto de un truco de magia. 

Si no hay lana, pues nuestros Presidentes Municipales por lo menos deberían de renovar sus legislaciones municipales. Los reglamentos en todos los municipios son obsoletos, no estimulan el empleo, en lugar de facilitar la apertura de negocios con tantos requisitos se cierran más, solo con el uso de la mordida se otorgan permisos, licencias, concesiones, avalúos, etc., la silla les esta quedando grandísima a los alcaldes, están confirmando que no estaban preparados para ocupar un cargo que por dedazo les otorgaron. PAN, PRI o PRD, todos son iguales, salvo sus honrosas excepciones en donde si se ven obras de impacto social y cultural. 

Varios gobiernos municipales andan perdidos en otra realidad, ya ni el chapulín colorado podrá ayudarnos con estas súper administraciones de pose. Mientras nuestros alcaldes cortan listones, planean a quién traerán a cantar a la feria de su pueblo (si a Julio Iglesias o a Bronco),  organizan carreras en tacones, se dan la vuelta en bicicleta para la foto, organizan el perroton para salir en los medios, Hidalgo se hunde en la pobreza y en la inseguridad, los índicies delictivos han aumentado de forma alarmante, ya ni el vocho 64 de salva de los robos de auto partes, hasta en las colonias más nice los hampones roban a mano armada en restaurantes, pero bueno, seguridad, alumbrado, agua potable, buenas calles, solo hay en los Oxxos, hoteles, negocios y casas de nuestros alcaldes. Luego porque se quejan que el gobernador los pone en su lugar o mejor dicho la auditoria superior del Estado los pone en la cárcel, ya que con una simple denuncia ciudadana cualquiera puede destapar la cloaca. 

Desde las sombras en el Estado de Hidalgo
Caballero Andante Alonso Quijano