VIDEGARAY BUSCA FRENAR LA RUTA DEL DINERO

Será Publicada Lista de Personas que Utilizan Recursos de Procedencia Ilícita, ¿Varios Hidalguenses en la Mira?

Por Jorge Montejo
Analista Político

Como lo hemos venido diciendo desde hace unas cuantas semanas en nuestra columna "Mil Ojos en Mil Lugares", será publicado un listado de personas físicas y morales que utilizan recursos de procedencia ilícita, según ha anunciado el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial celebrada en Washington. Por primera vez, México podrá notificar a las instituciones financieras del país sobre las actividades irregulares de estas compañías e individuos para bloquearlos y evitar que accedan al sistema financiero mexicano.

Las personas físicas o morales que estén en el listado, que será publicado en los próximos días, no podrán hacer operaciones en bancos, casas de bolsas o cualquier otro tipo de institución financiera regulada por la Secretaría de Hacienda. “No es una investigación de carácter penal, es simplemente una restricción a los intermediaros financieros”, aclaró Videgaray. De esta forma, las autoridades buscan detener el crecimiento del capital financiero de algunas organizaciones criminales que utilizan el sistema financiero mexicano para incrementar su riqueza.

Es importante mencionarse que en los últimos años, el Gobierno de Estados Unidos ha investigado a instituciones financieras que han permitido el blanqueo de dinero a través de sus operaciones. En 2012, el Senado estadounidense señaló al banco HSBC por permitir que narcotraficantes mexicanos usaran cuentas de la institución para transferir fondos a Estados Unidos por alrededor de 7.000 millones de dólares. Las autoridades estadounidenses documentaron que en 2008 la filial mexicana trasladó unos 2.100 millones de dólares a las islas Caimán, considerado un paraíso fiscal. México ahora busca bloquearle al narcotráfico la ruta del dinero.

De igual forma la Secretaria de Hacienda desde hace unos meses, a través de su oficina de inteligencia financiera ha investigado a diversas personas morales y físicas, que captan recursos de procedencia dudosa con fines electorales. Ante esta situación resulta preguntarnos: ¿Cuantas fundaciones, asilos de ancianos, casas hogar e instituciones de beneficencia que se encuentran en la iniciativa privada estarán en este supuesto en el Estado de Hidalgo?

Es evidente que bajo la máscara de la beneficencia diversas personas morales privadas, engañan a la ciudadanía y utilizan el sistema financiero mexicano para blanquear el dinero; peor aún, dicen los fisgones que hay fundaciones que reciben recursos de dudosa procedencia que ni siquiera son reportados al fisco y operan ocultándose del gobierno federal y estatal. 

Conforme a lo anterior, tal y como lo ha dicho nuestro súper agente 777 en anteriores publicaciones, parece ser que de fuentes muy poderosas nos han filtrado la información de que hay varios hidalguenses en la lista de los listos de la Secretaria de Hacienda, algunos políticos se pondrán a temblar.