FLOR DE MARÍA LÓPEZ GONZÁLEZ

Entrevista con la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Hidalgo

Colaboración: Julio Gálvez
Twitter: @juliogalvezb

El Estado de Hidalgo, esta lleno de belleza, historia, vida y dignidad, formamos parte de una entidad federativa poblada de gente talentosa, contamos con una ubicación geográfica estratégica, pero a pesar de esto, la gran pregunta sigue siendo ¿Por qué no crecemos a la velocidad que deberíamos hacerlo? 

Porque algunos de nuestros gobernantes no han sabido capitalizar el interés público, están más preocupados por conservar el puesto que por el crecimiento sustentable de las familias hidalguenses, ya que lamentablemente la mayoría de los políticos solo buscan el poder por el poder sin fundamento, toda vez que en México la política solo es utilizada para crear clases sociales en las que el ciudadano común y corriente siempre es discriminado.

Hidalgo no crece a la velocidad que debería porque la realidad ha rebasado a las apariencias con las que gobiernan muchos de nuestros políticos. Detrás del telón los ciudadanos nos encontramos con una profunda crisis de valores dentro de la administración pública; nos encontramos con mujeres, jóvenes, estudiantes, artistas, profesionistas que no han sido atrapados por las redes de la corrupción, pero que viven en el olvido, ya que sólo existe una ideología políticamente aceptada dentro de un Estado tan grande que en el podría haber espacio para la crítica, el debate, la educación, la cultura y la ética, pero para que esto suceda, es necesario que pensemos diferente.

Preocupados por la crisis de credibilidad en la que se encuentran inmersas las instituciones públicas y en virtud de que es fundamental que los ciudadanos conozcan en que se aplican los recursos públicos, este semanario que cuenta con 56 años de vida, entrevistó a la Licenciada Flor de María López González, Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno de Francisco Olvera Ruiz. 

¿Licenciada Flor de María, Usted es una política con mucha experiencia, ha tenido varios cargos públicos, cual es su panorama político-social del Estado de Hidalgo?

En efecto, he tenido la oportunidad de desempeñarme en el Poder Judicial, en la Procuraduria del Estado, en el Poder Ejecutivo dentro de diversas dependencias, me considero muy afortunada por llevar tanto tiempo sirviéndole a los Hidalguenses, pero sin embargo tenemos que reconocer que existen problemas y también soluciones, el Gobernador Francisco Olvera nos ha pedido que hablemos con honestidad, a la ciudadanía no se le puede engañar.

Sinceramente miro a un Hidalgo afectado por la pobreza, la discriminación, abusos de autoridad, pero sin embargo tengo que reconocer que son problemas que existen en todos los Estados del País, debemos reconocer también que vivimos más tranquilos que en otros lugares. Miro a un gobierno comprometido con las causas justas y respetuoso con las diversas ideologías políticas que existen. 

Desde la Secretaria de la Contraloría miro que el Gobierno de Francisco Olvera, se encuentra trabajando para terminar con la política de apariencias que nada bueno le ha dejado a los Hidalguenses, hay recursos públicos que se aplican a la cultura, al deporte, a la transparencia gubernamental, a la educación y estas obras no son visibles a simple vista, no son espectaculares, pero sin embargo han mejorado el nivel de vida de las personas y en esto ultimo es a donde se esta aplicando el dinero del pueblo.

¿Los hidalguenses hoy en día vivimos peor que antes?

Yo no diría eso, creo que las problemáticas de hoy son diferentes a las del pasado, en general la economía mundial no pasa por el mejor de los momentos los ciudadanos debemos ser conscientes de esto, pero creo que en Hidalgo, hemos avanzado en muchos rubros, el gobierno se encuentra poniendo los cimientos para que las nuevas generaciones tengan un mejor futuro. 

Respecto al tema gobierno, creo que cada gobernador ha tenido su estilo de gobernar, yo solo le pido a la ciudadanía que compare nuestro Estado con otras entidades federativas del país, en efecto hay pobreza, pero también es más barato vivir en tierra hidalguense, nosotros no tenemos los problemas de inseguridad que tienen otros Estados.

¿La pobreza en Hidalgo es un tema que lacera a la sociedad, que opina al respecto?

En Hidalgo es visible la pobreza, con despensas no vamos a aumentar la calidad de vida de los ciudadanos, pero con educación y empleo sí.

El gobierno de Francisco Olvera, ha invertido gran parte del presupuesto estatal en la creación de la Ciudad del Conocimiento y el Proyecto PLATAH, con estas acciones los ciudadanos contarán con más planteles educativos públicos y privados; contarán con centros de investigación científica y; contarán con un parque industrial que albergará nuevos centros de trabajo para los hidalguenses.

¿Que mejor forma de combatir la pobreza que educando a la población y generando las condiciones para que se abran más fuentes de empleo? Es evidente que el gobierno no esta destinando los recursos públicos a obras efímeras, sino a acciones sustanciales. 

Francisco Olvera se encuentra realizando cambios de fondo.

¿Licenciada Flor de María, cual es la función de la Secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental?

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, es una dependencia del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, la cual tiene como función planear, organizar y coordinar la operación del Sistema de Control y Evaluación Gubernamental, supervisando el ejercicio del gasto público estatal y paraestatal y su congruencia con el presupuesto de egresos; efectuando acciones de vigilancia y auditoría interna a las Dependencias, Entidades y Organismos de la Administración Pública Estatal, que garanticen un honesto manejo de los fondos públicos y el estricto cumplimiento de las normas de control interno.

En pocas palabras vigilamos que el presupuesto estatal sea aplicado de forma correcta, somos los ojos del gobernador en cuando a la aplicación de los recursos públicos. Quiero decirles que tenemos la instrucción del líder del ejecutivo estatal de que exista cero tolerancia respecto a los funcionarios que no apliquen de forma legal el dinero del pueblo. Francisco Olvera no ve partidos, ni ideologías políticas y de esta forma combate la corrupción, su compromiso es con los Hidalguenses.

¿Muchas personas piensan que el Gobernador del Estado es un hombre duro, de hecho lo critican por esa situación, Usted que es su colaboradora que piensa al respecto?

Que puedo decir, el me colocó en la Secretaría de la Contraloría para realizar el trabajo duro… 

Fuera de broma, se dice que es un hombre duro, pero es duro respecto al trabajo, el ha sido muy respetuoso de los derechos humanos, de la transparencia gubernamental, de la libertad de prensa, ustedes mismos realizan criticas muy fuertes y los espacios están abiertos. 

Debemos reconocer lo que se debe de reconocer, yo creo que Francisco Olvera es un hombre conciliador, sabe hacer acuerdos, ha respetado a todas las ideologías políticas que existen en el Estado, ha generado unidad entre la mayoría de los grupos políticos, y a pesar de que lo han criticado, ha mirado a todos por igual debido a que para el primero es Hidalgo. 

Las criticas en su contra son gajes del oficio, yo veo a un gobierno fortalecido y se fortalece cada día más.

¿Licenciada, algo que guste agregar?

Antes que nada, quiero agradecer la entrevista y reiterar mi compromiso con los hidalguenses, desde la Secretaría de la Contraloría, con toda la experiencia que tenemos, vigilaremos que los funcionarios públicos apliquen de forma correcta el presupuesto; desde aquí trataremos que exista armonía dentro del gobierno y se cumplan los fines del Plan Estatal de Desarrollo.