MIL OJOS EN MIL LUGARES

El México Bronco Resucita Contra el PRI

El retorno del PRI a la presidencia de la República, después de 12 años de cuarentena, no le ha sentado del todo bien a México. A la par de la llegada del discurso modernizador de un partido que quiere convencer de que se ha renovado, han resurgido viejos adversarios que resisten ruidosamente al nuevo pero viejo poder.

Debemos recordar que Enrique Peña Nieto, desde su primer día gobierno enfrento numerosas protestas y estas hoy en día, en vez de reducirse, se han multiplicado de forma alarmante a lo largo de todo el territorio nacional. Por dónde miremos hay grupos de auto defensa, marchas de maestros, resistencia civil, guerrilla y más de la mitad del país en contra de las reformas estructurales del Poder Ejecutivo.

A este PRI-Gobierno de cara lavada se le ha ido enredando la gestión conforme avanza el sexenio. Las complicaciones más recientes, y más espectaculares, están en varios estados del Pacífico. Las últimas cuatro semanas, miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, han amenazado con volver a realizar bloqueos de carreteras, huelgas y movilizaciones en protesta por las leyes secundarias de la reforma educativa, las cuales no han sido adaptadas en algunas legislaciones locales. 

El conflicto en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, no solo ha subido de visibilidad sino que incluso cada vez más voces son las que han dicho con todas sus letras lo que muchos otros apenas sí susurran: que el movimiento de resistencia tiene vínculos con la guerrilla. "Lo que ocurrió en la Ciudad de México, en septiembre del año pasado no fue una simple protesta de maestros, ahí hay una estrategia claramente planteada donde se vincula la presencia de guerrilla, con las famosas Policías Comunitarias". 

Frente a la presión de los docentes insurrectos y las guardias comunitarias, el Ejecutivo ha intentado reforzar una imagen de moderación con una respuesta calmada. La estrategia gubernamental ha incluido tanto llamados al diálogo como tardanza en la ejecución de órdenes de aprehensión contra al menos una veintena de sindicalistas desde hace semanas. Incluso cuatro profesores detenidos, acusados de terrorismo, fueron prontamente liberados. 

Ante todo lo anterior, la opinión pública mexicana está dividida: por una parte, hay llamados a aplicar la ley sin reservas a estos grupos cuando cometen actos ilícitos (desde bloquear carreteras o aparecer con armas). Por otra, se escuchan también discursos que piden tener en cuenta que no se puede usar una mano firme sin tener presente que esto que hoy crece en México, es el resultado del país bicéfalo, moderno y atrasado, que el PRI heredó en 2000 y que el PAN no corrigió en doce años de gobierno federal. 

De la mano de un presidente con discurso modernizador, México, el país de la desigualdad que tiene en pobreza a 54 millones de personas y en el que durante décadas las élites no han sabido generar oportunidades para casi la mitad de su población, hoy voltea al norte para trazar mayor cooperación con Estados Unidos, pero tiene en el sur un potencial incendio que en estos meses ha recordado a todos que falta mucho por hacer por los que menos tienen, ya que la crisis económica se encuentra asfixiando a los ciudadanos. 

Desde nuestro punto de vista, a todos los problemas que enfrenta el país se le suma la crisis que se vive en Chiapas por los nuevos enfrentamientos entre paramilitares y el EZLN, lo cual ha colgado de un hilo a la estabilidad política de México. Las protestas ya no son dispersas, el pueblo esta comenzando a organizarse en contra del gobierno y si el Presidente no da señales de gobernabilidad, en muy poco tiempo estaremos viviendo una nueva etapa en donde la política de apariencias del PRI se enfrentará con la realidad. 

La Regresión Consumada

A más de doscientos años de la “Independencia de México” la pregunta sigue siendo ¿El mexicano es realmente libre? es evidente que no. La historia de nuestro país siempre ha sido manipulada por su clase política con la finalidad de legitimar su acceso sanguinario al poder a través de un nacionalismo que nos tiene sometidos a héroes, instituciones falsas y demagogia.

Los políticos que actualmente nos gobiernan le impusieron a los mexicanos a través de la educación oficial, medios de comunicación, religión y familia, una forma comunitaria de pensar en la que se forja un estereotipo de mexicano nacionalista, machista, violento, pero a la vez sumiso al poder político.

Hoy en día, no todo es alegría para el PRI, detrás de las reformas mediáticas, se encuentra la falta de legitimación social de las mismas. Ante el descontento de la ciudadanía por la imposición electoral de 2012, los priistas aparentan tener unidad dentro de sus filas, pero es evidente que terminaran despedazándose unos a otros. La batalla entre grupos es clara, los tecnócratas contra los nuevos políticos burdos.

Por otro lado y ante la regresión política que vivimos, los ciudadanos se encuentran cansados de sus políticos desechables, estos son los principales responsables de la degradación del tejido social, hacen política por medio de mentiras. El regreso del PRI, significa un retroceso de 100 años en materia de derechos humanos, ya que para el grupo político que se encuentra en el gobierno, primero se ubica el beneficio personal.

Nuestros políticos no son la solución a los problemas de México, no podemos basar nuestras esperanzas en ídolos de barro, los movimientos ciudadanos, deben convertirse en eje de una nueva realidad social. México no debe perder la oportunidad de ser libre, PRI, PAN y PRD en este proceso electoral demostraron ser lo mismo, más de 100 mil muertos y la restauración de la dictadura son el verdadero peligro para México.

Hoy más que nunca es importante que los mexicanos comencemos a expresarnos si queremos en verdad un cambio social que nos beneficie a todos. Debemos ser conscientes de la realidad histórica por la que atraviesa nuestro país, en nuestras manos está regresar o no al pasado, el cambio vive en los corazones de miles de ciudadanos, no en las decisiones de nuestros gobernantes.

Por la Antesala del Poder Político y Económico

No podemos dejar afuera de esta lacerante columna lo que sucede en Hidalgo, nuestro súper gente 777, nos ha informado que Geraldina Garcia Gordillo se encuentra operando en contra del Gobernador del Estado, ya que por debajo de la mesa, ha retirado los apoyos del PROBEA (antes programa alimentario) a miles de familias hidalguenses de escasos recursos que han dejado de recibir sus despensas, toda vez que la Secretaría de Desarrollo argumenta que se encuentra haciendo "una mejor selección" de las personas que en verdad necesitan la ayuda del gobierno.

Ante esta situación, a Francisco Olvera le urgen cambios en la Secretaria de Desarrollo Social, ya que al parecer la ex alcaldesa de Pachuca recibe ordenes de otros mundos imaginarios con la finalidad de desgastar al actual gobierno. No es posible que exista fuego amigo, ya que la reducción del numero de despensas y apoyos alimentarios, tarde o temprano repercutirá en la imagen del Gobernador y en las elecciones de 2015. 

Que insensibilidad de nuestros políticos que solo piensan en temas electorales y condicionan los apoyos del gobierno a situaciones de índole político a pesar de que el pueblo vive una tremenda crisis económica. Hidalgo es un Estado pobre y es inaceptable que los miembros del gabinete de Francisco Olvera solo piensen en elecciones. 

Quizás Gelatina García Gordillo, este apoyando por debajo del agua al aspirante a gobernador de su amo… Salud.

Desde el olvido en el Estado de Hidalgo
Caballero Andante Alonso Quijano.