PRODECON DELEGACIÓN HIDALGO, 3 MESES DE DEFENSA AL CONTRIBUYENTE

Por Pepe Coronel
Twitter: @jluiscoronel

El pasado 3 de Marzo del 2014, la Procuradora Diana Bernal Ladrón de Guevara inauguro en la Ciudad de Pachuca Hidalgo la Delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) en el Estado de Hidalgo, cuya titular es Adalid Aldana Rodríguez.

La PRODECON es un organismo público descentralizado especializado en materia tributaria que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación así como da seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación contra actos de autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes.

De entre los temas que ha atendido la PRODECON Delegación Hidalgo el que más destaca por el número de asesorías que ha brindado es el tema de la transición al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), ya que los contribuyentes han mostrado inconformidad por la ineficiencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la atención tanto presencial como de los sistemas informáticos.

La PRODECON tiene entre su facultades la de convocar y realizar reuniones periódicas en las que participen autoridades fiscales federales, síndicos, representantes de colegios profesionales, sindicatos, cámaras empresariales, confederaciones y en general grupos de contribuyentes legalmente constituidos; al día de hoy la Delegación de PRODECON en Hidalgo ha realizado dos reuniones entre autoridades fiscales y organismos, de los cuales los únicos que tienen representación debidamente acreditada ante la Procuraduría son la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el Estado de Hidalgo y la Federación de Comerciantes en Pequeño (FECOPE), reuniones de las cuales se ha obtenido una importante interlocución entre las autoridades y los representantes de los contribuyentes.

Las oficinas de PRODECON Hidalgo se encuentran en calle de Camino Real de la Plata No. 431, Fraccionamiento Zona Plateada, Col. Venta Prieta y trabaja para que los derechos de los 683 mil 530 pagadores de impuestos en el Estado no sean vulnerados.