LAS MENTIRAS EN LAS OBRAS DE CARIDAD

No solo en Zamora, Michoacán, sino que trascendió a otros países la gran corrupción que existe en las obras de caridad y sobre todo que los que presiden dichas instituciones siempre se visten con pieles de cordero, y todo viene al caso porque durante la semana pasada fue capturada Rosa del Carmen Verduzco “Mamá Rosa”, debido a que en su albergue “La Gran Familia”, abusaban sexualmente de los niños, existían toneladas de basura, ratas, cucarachas y alimentaban a los menores con comida echada a perder, según lo informó el periodista Raymundo Riva Palacio.

Es importante mencionarse que de esa captura y retención de Rosa Verduzco, quedaron muchas aristas como lo menciona el escritor, ya que se puso en entredicho la reputación del procurador general de la república Jesús Murillo Karam, quién goza de ser un hombre capaz, un político experimentado y que nunca deja cabos sueltos; sin embargo, pudieron más las voces de algunos intelectuales de derecha y del expresidente Vicente Fox y de su esposa Martha Sahagún, a quien lo señalan porque daba un enorme apoyo a ese albergue desde los pinos cuando era Presidente de la República, ya que querían paralelamente transmitir su fundación de “Vamos México” al albergue de Mamá Rosa, es decir que quizás llegaron fondos públicos a esa institución “supuestamente” altruista como hay muchas en todo el país.

En la entrevista concedida a Univisión pudimos observar a una Mamá Rosa con fuerza de decisión lucida y no a una anciana de mente senil; sin embargo, fue dejada en libertad por su edad y solo a seis personas que trabajaban en el albergue las consignaron. Rosa Verduzco, lucio un suéter rojo que la caracteriza y dijo que "no entregaba a los niños a sus madres porque debían cumplir con el convenio y si los querían debían ir a un juzgado”. 

En la citada entrevista también se dijo que el procurador General de la República, Jesús Murillo, refirió que en diversos testimonios Mamá Rosa ha sido señalada de incurrir en abusos, pero sólo golpes. La mujer de 79 años no lo negó e incluso lo consideró no sólo parte de la disciplina sino una muestra de cariño. ¡vaya demostraciones de afecto!

Lo sucedido en Zamora, Michoacán, no es más que la punta del iceberg, ya que en todos lo estados sucede lo mismo, solo que en otras dimensiones ¿Cuántas instituciones de beneficencia no reciben dinero público con fines electorales? Por ejemplo en el Estado de Hidalgo, hace unos meses el PRI organizo una pasarela de modas en conocido antro de la Ciudad de Pachuca, según "a beneficio de la Casa Hogar para Ancianos Fundación María Domínguez", pero las ganancias obtenidas nunca sabremos a donde fueron aplicadas, quizás a campañas políticas, ya que desde la beneficencia y a costa del dolor humano se forman redes de poder.

Es lamentable que se utilice el sufrimiento de los ancianos, para recaudar fondos, ya que lejos de que un desfile de modas parezca una obra altruista, la realidad es que solo es un evento a donde se denigra a la mujer para conseguir dinero, toda vez que existen testimonios y fotografías que circulan en redes sociales en donde los líderes juveniles del PRI organizan fiestas con las modelos, para luego presentárselas a diversos políticos hidalguenses al estilo del "Rey de la Basura". Mamá Rosa se quedo corta…

Por lo anterior es importante que el gobierno audite a las instituciones de beneficencia que reciben donaciones y recursos públicos, ya que la ciudadanía desconoce a donde se aplica el dinero del pueblo, tal y como sucede en el Asilo de Ancianos María Domínguez, toda vez que muchas veces existen pactos en lo oscurito, que permiten a los partidos políticos aprovechar la ignorancia en la que viven los ancianos para obtener beneficios electorales. 

Desde el olvido 
Caballero Andante Alonso Quijano.