REFORMAS = BONOS

Por Jorge Montejo
Analista Político

Como nunca antes, el gobierno mexicano se evidencia como un sistema corrupto, no sólo en trabajo legislativo, también en el aparato judicial, afirmó Ricardo Monreal, coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.

Durante la semana pasada, Monreal hizo pública la devolución de 15 millones de pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), por concepto de subvenciones extraordinarias recibidas en tres exhibiciones. En octubre 15 de 2013 le fueron depositados siete millones,el 20 de marzo de 2014 cinco millones, y por último el 30 de julio tres millones más.

Como lo ha afirmado el Diputado en diversos medios de comunicación, estas subvenciones extraordinarias, “podrán alegarse que son legales porque la toma de decisiones basta con que dos grupos parlamentarios mayoritarios (PRI y PAN) firmen y puedan tener visos de legalidad”, para adjudicar recursos para sus fracciones.

El político zacatecano señaló que la expedición de los dichosos “bonos” fueron emitidos “sin especificar para qué propósito, para el manejo discrecional del coordinador”, por lo que decidió devolverlos a la Cámara y por ultimo a la Tesorería de la Federación.

“Me parecía que no era correcto disponer de una cantidad así, entonces, no sé si los otros grupos hicieron lo mismo o dispusieron de la cantidad que les entregaron”.

Es importente mencionarse que luego de revelarse la devolución de 15 millones de pesos que el área administrativa de la Cámara de Diputados entregó al partido Movimiento Ciudadano (MC), su coordinador, Ricardo Monreal, aclaró en entrevista a diferentes medios y en redes sociales que lo hizo a “título personal”, en congruencia con sus convicciones y porque la crisis que vive la nación hace indigno recibir dinero extraordinario pero, además, aclaró que los responsables de esos recursos finalmente son los legisladores.

Se debe señalar que el pasado 1 de agosto, durante la votación de las leyes reglamentarias de la Reforma Energética, la diputada Zuleyma Huidobro (MC), fue la encargada de desatar la discusión, que el dictamen de las minutas –elaboradas por el Ejecutivo Federal– no generó.

Huidobro acusó en tribuna a las y los diputados que recibieron “bonos por votar a favor de las reformas estructurales”, legisladoras y legisladores del PRI, PAN, Verde y PRD espetaron a la diputada, de la que exigieron pruebas de tales declaraciones, Huidobro prometió ofrecer documentos probatorios.

Monreal expresó su respaldo a la diputada, pero se negó a abundar sobre la negativa de las y los legisladores a aceptar la existencia de pagos extraordinarios para sus fracciones parlamentarias.

“Yo lo devolví (el dinero) y si nosotros somos 20 diputados si se entrega a un partido, a un opositor que ha votado en contra de todas las reformas estructurales, pues ellos tendrán que explicar si recibieron bonos o no por la leyes aprobadas, pero para mí no es correcto haber recibido esa cantidad”, enfatizó.

Por lo anterior los ciudadanos están conscientes de que solamente Ricardo Monreal de Movimiento Ciudadano, fue el único legislador que devolvió el bono que le había tocado a su partido, por lo que resulta la pregunta: ¿De a cuánto habrá sido el bono por traicionar a la patria del PRI y el PAN? Es lamentable lo que sucede en México, al parecer nuestros fabulosos legisladores ya aseguraron sus vidas y el bienestar de sus familias, mientras el pueblo se queda sin bienes ellos pueden ir a otra parte del mundo a vivir con sus recursos que obtuvieron con el sudor de su frente, sin embargo con reforma o sin reforma los ciudadanos de a pie continuarán descendiendo en la pendiente de la pobreza.