POR UN HIDALGO CONSCIENTE

Entrevista con el Licenciado Héctor Rivas Osorio, Presidente de Causas Hidalgo.

Colaboración: Julio Gálvez.

Hidalgo, es uno de los estados más pobres del país, una entidad federativa con índices de analfabetismo alarmantes, el Estado donde cientos de padres de familia ven a sus hijos migrar a los Estados Unidos de América en busca de un empleo, pero a pesar de esta miseria histórica, es un lugar lleno de gente talentosa, muralistas, pintores, poetas, fotógrafos, escritores, periodistas, músicos, empresarios y profesionistas que lamentablemente viven en el olvido gracias a que en nuestra sociedad brillan más los políticos que las personas con talento.

Hoy en día, el tejido social en México se encuentra en estado de putrefacción, en los últimos años, en todos los foros, hemos escuchado que nuestros políticos hablan de valores cuando son los que principalmente carecen de estos, desgraciadamente para nuestros gobernantes los derechos humanos, la ética y las buenas costumbres se han convertido en un conjunto de palabras huecas que solo le dan forma al poder.

En efecto, nuestros gobernantes llevan décadas cuidando las formas y descuidando los fondos; llevan años gobernándonos a través apariencias mientras la corrupción se ha infiltrado en todos los sectores de nuestra sociedad. Los problemas de inseguridad que vivimos en la actualidad, son el reflejo de la descomposición del tejido social que se percibe en la familia, en las escuelas y en el gobierno.

Preocupados por esta problemática y siendo conscientes de que las asociaciones civiles jugarán un papel fundamental en la reconstrucción de México, toda vez que la ciudadanía ya no cree en sus políticos, este semanario que tiene más de 56 años formando opinión pública, consideró entrevistar al Licenciado Hector Rivas Osorio, Presidente de Causas Hidalgo.

¿Licenciado Rivas, qué es Causas Hidalgo?

Causas Hidalgo es una asociación civil sin fines de lucro, que esta integrada por jóvenes hidalguenses comprometidos con nuestro estado y con su gente. 

Promovemos la conciencia de igualdad, respeto y sano desarrollo en los 4 ejes rectores sobre los que trabajamos: Familia, Educación, Salud y Medio Ambiente. 

¿Pero en si cual es el objetivo de Causas?

Realizamos acciones con valor; acciones que buscan integración y corresponsabilidad social mediante unidad y participación ciudadana para lograr el desarrollo social y sustentable de Hidalgo. 

En pocas palabras en Causas buscamos mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas, promoviendo proyectos de educación y salud para apoyar a la transformación integral y progreso de la sociedad. 

Por ejemplo:

En materia de Familia brindamos apoyo legal y psicológico; organizamos talleres y conferencias; impulsamos proyectos productivos y; realizamos campañas sociales en los medios de comunicación, para promover valores en la sociedad.

En Materia de Educación otorgamos becas a estudiantes de bajos recursos, organizamos eventos deportivos, traemos conferencistas y equipamos escuelas gracias a la gestión de recursos y al apoyo de nuestros patrocinadores.

En materia de salud firmamos convenios con Asociaciones e Instituciones para canalizar y/o gestionar recursos y aparatos funcionales para quienes lo necesiten, organizamos jornadas medicas y realizamos eventos deportivos.

En materia de medio ambiente organizamos conferencias y talleres para concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado de nuestro ecosistema, realizamos campañas de reforestación e implementamos programas para darle limpieza a los parques y bosques de nuestro estado.

¿Licenciado Hector, cual es su mayor reto al frente de Causas Hidalgo?

Generar conciencia en la sociedad, vivimos tiempos difíciles en México y estoy convencido de que el cambio vendrá desde la sociedad civil, ya no podemos vivir esperanzados de lo que nuestros políticos hagan o dejen de hacer. 

Como sociedad debemos movilizarnos para limpiar este país. Solo lograremos recomponer el tejido social cambiando nuestra mentalidad, actuando sobre una base de valores que debe estar por encima del dinero y el poder. 

¿Cual es la mayor adversidad a la que se ha enfrentado Causas?

Indudablemente la apatía de la gente, pero es comprensible, los ciudadanos ya no confían en los políticos e inmediatamente relacionan a las asociaciones civiles con algún partido. 

¿Cual crees que sea el motivo de la apatía de la gente para participar en este tipo de asociaciones civiles?

A la ciudadanía se le ha engañado tanto que ya es muy difícil hacer labor social, existen decenas de asociaciones que detrás del maquillaje, las buenas palabras y las apariencias, esconden sus verdaderas intenciones políticas.

Sin embargo, yo si quiero ser claro y decir que en Causas Hidalgo, estamos abiertos a todo tipo de ideologías, es más quiero hacer una invitación a que sin importar partidos políticos, religiones, sexo y raza, nos sumemos a participar en proyectos ciudadanos como este. Estoy convencido que solo los ciudadanos unidos, podremos generar un pacto que saque a México de la crisis social en la que se encuentra.

No importa de que partido seas o a que religión pertenezcas, si nos dividimos como sociedad por cuestiones ideológicas el que pierde es México. 

¿Algo que deseas agregar?

Si claro, quiero invitar al público en general a la carrera que organizaremos el próximo domingo 2 de noviembre a las 8 am, en el Estadio Revolución de Pachuca, Hidalgo.

Para quién se quiera inscribir, las inscripciones están abiertas y el donativo será de tan solo cien pesos.

Es importante mencionarse que el dinero recaudado será utilizado para la lucha contra el cáncer de mama, ya que realizaremos una campaña, para regalar mastografías gratuitas a personas de escasos recursos.

Muchas gracias.