UNA REALIDAD EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL ACUSATORIO EN HIDALGO

Por Domingo Hernández.

Los juicios orales permitirán hacer realidad lo que ordena el artículo 17 constitucional de otorgar justicia pronta y expedita, porque obvian pasos y reducen tiempos hasta el dictado de la sentencia, por ello son bien recibidos por la mayoría de los litigantes en Hidalgo.

A escasos 30 días de que se inicie la reforma constitucional penal se dan pasos en ambas direcciones. Algunos abogados dicen que puede ser ambigua, otros que habrá más corrupción; sin embargo, en Hidalgo existe una coincidencia entre los ciudadanos de que la justicia merece ir hacia adelante, y nunca más retroceder en el derecho, las libertades y garantías, pero sobre todo en la preservación de los derechos humanos. 

Así en conferencia de prensa el presidente del tribunal superior de Justicia Juan Manuel Menes Llaguno, detalló que tras un intenso proceso de formación donde ingresaron 62 aspirantes, en la etapa final sólo quedaron 20 de los cuales ocho fueron los mejores en conocimientos de materia práctica y teórica. 

Tres más quedarán en lista de espera para incorporarse una vez que inicie operaciones el Circuito de Huejutla. 

El Consejero Bertino Antonio Morales Salomón, presidente de la Comisión de Carrera Judicial y Justicia Alternativa, menciono a los ocho jueces: Ciro Juárez González, Sandra Norma Barrones Castillo, Víctor Juárez González, Javier Sánchez Lazcano, Ariana Itzel Duarte Martínez, Miriam Verónica Alcocer Espinoza, Rosa María Escamilla Reyes y Pablo Marcelo Coiffier Martínez. 

Por otro lado, los que están en lista de espera son: Dalia Ortega González, Xóchitl Rodríguez Camacho y Luis Raúl González Barrera. 

Es importante mencionarse que los juicios orales serán un instrumento legal importante, para el desarrollo del derecho en nuestra entidad, toda vez que permitirán atacar el rezago que hay en los tribunales.