"COMPRAR CASAS A CONTRATISTAS Y DARLES CONTRATOS ES CORRUPCIÓN"

Jorge Ramos pide la renuncia de EPN en gala de la revista Time.

Por Maria Gil.

Durante la gala de la revista estadounidense Time en la que Jorge Ramos fue reconocido como una de las cien personas más influyentes del mundo, el periodista mexicano aprovechó el micrófono para criticar la corrupción que se vive en países latinoamericanos como México y Venezuela, arremetiendo en contra del Presidente Enrique Peña Nieto.

El periodista dividió su mensaje en dos partes. Una parte la pronunció en inglés y la otra en español. No fue una traducción, sino dos mensajes diferentes para dos audiencias diferentes.

En inglés, Ramos anunció que brindaba por “tres grupos de rebeldes”. “El primer grupo es muy cercano a mi corazón. Se trata de un grupo de periodistas mexicanos que denunciaron corrupción de los niveles más altos del gobierno mexicano”. Contextualizó el reciente escándalo de la ‘casa blanca’, el cual expuso la corrupción y provocó que despidieran a la periodista Carmen Aristegui y a su equipo.

El también presentador de la cadena Univisión dijo a los presentes en la gala: “Esto es lo que está pasando. El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y un ministro, al menos uno, compraron casas a contratistas del gobierno y después estas compañías obtuvieron millones de dólares del gobierno”.

En cualquier país con un mínimo de Estado de Derecho, abundó, “el presidente sería obligado a renunciar. Imaginen qué pasó... El presidente de México no renunció y los periodistas que denunciaron la corrupción fueron despedidos, eso no es salvar a México”, lamentó Ramos.

Era posible que los televidentes esperaran una traducción del brindis que Ramos acababa de dar. Pero el mensaje era diferente, dedicado a Peña Nieto, definitivamente pidiendo la renuncia del presidente. “Sr. Peña Nieto: comprar casas a contratistas, y luego darles contratos millonarios es corrupción. Por eso es que muchos de nosotros queremos su renuncia y no vamos a callarnos”, dijo Ramos, en español.

El periodista mexicano también habló de ser uno de los pocos inmigrantes en aparecer en la portada de Time y puntualizó sobre los retos y peligros que enfrentan los inmigrantes. “Es muy difícil ser inmigrante porque tienes que dejar todo. Tienes que dejar tu casa, tu familia, tus amigos, tu cultura, tu idioma, algunas veces hasta tu alma. Algunas veces, las cosas van mal”, dijo, a manera de dar tributo a los 800 migrantes africanos que murieron al tratar de cruzar el Mediterráneo hacia Europa.