MIRANDO LA HISTORIA

Hacienda "La Estancia", testigo del Bautizo de Lorena Quiroz Ramírez.

Por Lidia Janet Hernández.

El pasado sábado 16 de mayo de 2015, se celebro el Bautizo de la menor Lorena Quiroz Ramírez, hija de la licenciada Lorena Ramírez Sánchez y el Doctor Eduardo Quiroz Gutiérrez, nieta de Don Manuel Ramírez Álvarez, quién a través de su sencillez, con la fundación de diversas Instituciones Educativas y la construcción de importantes monumentos, le ha brindado innumerables aportaciones culturales al Estado de Hidalgo. 

La bautizada fue apadrinada por la Licenciada Nadia Valeria Ramírez Sánchez, el Ingeniero Manuel Ramírez Sánchez y, los empresarios Joaquín Quiroz Gutiérrez y Daniela Camacho Jiménez. Se debe mencionar que la menor Lorena Quiroz Ramírez, es nieta del mencionado Ingeniero Manuel Ramírez Álvarez, su esposa y empresaria Lorena Sánchez Soto y, los distinguidos empresarios Eduardo Quiroz y María de los Ángeles Gutiérrez de Quiroz.

El Bautizo fue celebrado en la histórica Hacienda “La Estancia”, inmueble que ha sido testigo de innumerables luchas sociales, a decir verdad, este lugar forma parte de la historia de Hidalgo, toda vez que esta comunidad del Municipio de Actopan, ha forjado una infinidad de líderes y políticos del pueblo como es el caso del Licenciado Leonardo Ramírez Álvarez. 

A principios del siglo XIX la fachada principal de la Hacienda se termino de construir y esta alcanzó su máximo esplendor del año 1900 a 1970. Es importante mencionarse que la Estancia, fue una hacienda agrícola en donde se criaban animales cabríos, ya que llego a tener mas de 10,000 hectáreas. La integraban las rancherías de Saucillo, Las Mecas, Plomosas y la misma Estancia. 

Por la cercanía de la villa de Actopan, el hacendado siempre vivió en la urbe y visitaba frecuentemente la hacienda para supervisar las tierras que estaban a cargo del administrador. 

Los últimos años de la hacienda, aproximadamente en 1928, esta se convirtió en una hacienda principalmente pulquera y es de lo que subsistió en aquellas épocas, ya que con la revolución y pos revolución mexicana, se suspendieron las actividades productivas de la misma por el nacimiento de diversos ejidos, entre ellos el ejido de “La Estancia”. 

Se debe mencionar, que este ejido, en el año de 1935, fue reconocido como ejido modelo del país, ya que sus ejidatarios en 7 años lograron construir una escuela, una clínica, una carretera, algunas presas, incorporo un moderno sistema de riego, introdujo el agua potable y llevo la luz eléctrica a sus habitantes cuando la mayoría de los pueblos no la tenían. 

Ya como ejido, “La Estancia”, fue visitada por algunos Presidentes de la República como Pascual Ortiz Rubio y Lázaro Cárdenas. A partir de 1933, la hacienda fue habitada por el gran luchador social Leonardo Ramírez Hernández y actualmente el casco tiene una superficie aproximada de 3 hectáreas, propiedad de los nueve hermanos Ramírez Álvarez.

Fachada principal de la Hacienda La Estancia.
























Jardín Coral de la Hacienda La Estancia.




























Alberca de la Hacienda La Estancia.




























Jardín Interior de la Hacienda La Estancia.

Corredor Principal de la Hacienda La Estancia.




























Don Manuel Ramírez Álvarez, su esposa señora Lorena Sánchez Soto y sus nietos.


































Eduardo Quiroz, Eduardo Quiroz Gutiérrez y sus hijos.





































Familia Quiroz y Familia Ramírez.



























Maricela Bautista de Gálvez, Norma Gálvez, Aida Gálvez y Lorena Sánchez de Ramírez.  

Eduardo Quiroz, Lorena Ramírez, Edu Quiroz, Valeria Ramírez y Manuel Ramírez.

Todos los invitados con la familia Quiroz Ramírez.

Norma Ruiz, Pablo Ruiz, Valeria Ramírez, Julio Gálvez y Nandy Sánchez.

Doña Lorena Sánchez Soto y hermanas.

Mesa de Postres.

Invitados en la Capilla de la Hacienda La Estancia.
Familia Ramírez Álvarez.


Mesa de postres.

Familia Ramírez y Familia Quiroz Ramírez.

Familia Gálvez y Valeria Ramírez.