MIL OJOS EN MIL LUGARES

¿Quién será el Bronco del PRI en Hidalgo? 

Hace unos días, fue muy sonada la toma de protesta del Bronco como gobernador del Estado de Nuevo León, ya que anuncio que no pagará las deudas del gobierno antecesor, argumentando que le dejaron la casa sucia e hipotecada, las columnas derruidas, por el delirio de los que se creyeron reyes y no gobernantes.

De igual forma el nuevo mandatario subrayó que nadie de su gobierno militará en un partido político, y, en ese sentido enfatizó que “nunca más un político estará por encima de la gente.

Sin embargo, el Bronco tuvo en su toma de protesta a diversos priístas como invitados de honor, lo cual es una contradicción con el discurso de Peña Nieto en la ONU, al declarar que el populismo amenaza al mundo, cuando el PRI se esta disfrazando del Bronco en diversos estados del país.

Ante esta situación surge la interrogante de ¿Quién será el Bronco del PRI en Hidalgo? y se disfrazará de determinado grupo para darle la estocada final a su padrino político, cuando en lo oscurito es el verdadero delfín de Bucareli. 

Lo anterior en virtud de que la política hidalguense en los últimos años se ha construido a base de traiciones y algunos aspirantes priístas a la gubernatura de Hidalgo están mostrando su doble cachucha bajo la sombra del populismo, al continuar con las mismas políticas de exclusión que tanto caracterizan a ciertas expresiones políticas, cuando por otro lado le prometen al pueblo que buscan la unidad.

El priismo de verdad debe buscar la reconciliación en Hidalgo, ya que mientras el grupo Huichapan, Francisco Olvera Ruiz, el Grupo Universidad, Manuel Ángel Núñez Soto, José Guadarrama, Jesús Murillo Karam y en general todos los actores políticos sigan empeñados en su división, el aspirante disfrazado les ganará la partida, para sacarlos por completo de la jugada y así servir a su verdadero amo, traicionando tarde o temprano al otro. 

De acuerdo con lo anterior, el gobernador Olvera tiene la gran oportunidad de que la elección se quede en el Estado para acordar la unidad y brindarle apertura a todos los actores, ya que los reflectores de la sucesión presidencial estarán puestos en Hidalgo, de lo contrario triunfará la exclusión que se asoma bajo la sombra de ciertos aspirantes y por ende la ingobernabilidad, tal y como la vivimos a nivel nacional.

Hidalgo, ya no aguantará otro sexenio con las mismas formas de hacer política, en todos los sectores sociales se respira inconformidad, y la pesadilla que vive el gobierno federal se puede repetir en este Estado ante la falta de acuerdos.

Hidalgo fracturado.

Mucho se ha hablado de las próximas elecciones, los aspirantes de los distintos partidos y grupos políticos, poco a poco comienzan a posicionarse y como hace 6 años las encuestas en estos momentos posicionan a un partido por encima de los demás; como hace 6 años el PRI quiere conservar la delantera, pero uno nunca sabe lo que puede pasar, al mejor cazador se le va la liebre.

La ventaja del PRI es un aparente show, el día de las elecciones se decidirá todo, a quién se le pregunte en la calle, la gente ya no quiere a los mismos políticos corruptos del Partido Revolucionario Institucional que solo brincan de un puesto a otro.

En Hidalgo, hoy en día los líderes priistas no representan a nadie ante la sociedad, simplemente están ahí porque fueron impuestos por el secuestrador actual de ese partido. Los ciudadanos solo vemos a candidatos “faroles” que tratan de engañar al pueblo, y aunque las encuestas digan misa, la ciudadanía ya sabe quién las paga ¿Hasta cuando continuará el saqueo? Parece ser que las fracturas internas dentro de poco tiempo se reflejarán a nivel nacional. 

Si estimado lector, el Partido Revolucionario Institucional esta fracturado aunque la dirigencia estatal lo quiera ocultar, porque dentro de sus filas, todos están inconformes con los aspirantes, la verdadera militancia priista esta llegando a sus limites, esa militancia que lleva años siendo fiel y que continua en el olvido. 

Es tiempo de cambio, si no es ahora que las cúpulas están fracturadas, nunca lo será, Peña Nieto se dará cuenta de quién le esta poniendo el pie, Hidalgo le abrirá los ojos al Presidente. 

¿Posible alianza entre el Grupo Huichapan y el Grupo Universidad?

Durante la semana pasada varios actores políticos intentaron reducir las aspiraciones de José Antonio Rojo García de Alba a la gubernatura de Hidalgo; sin embargo, al parecer estos ataques mediáticos son parte del juego sucio de determinados aspirantes, ya que el grupo Huichapan se encuentra creciendo como la espuma. 

Ahora bien, supongamos que el grupo que tiene secuestrado al PRI le niega la candidatura a José Antonio Rojo, el líder del grupo Huichapan tendría la magnifica opción de registrarse como candidato independiente o apoyar al Grupo Universidad, lo cual significaría un golpe mortal para los secuestradores del Partido Revolucionario Institucional, ya que se rumora en las cloacas de la UAEH que esa opción no se encuentra muy alejada de la realidad, toda vez que una candidatura independiente no significaría que José Antonio deje de ser priísta.

Estimado lector, lo anterior no suena descabellado, no olvidemos que las supuestas diferencias ideológicas entre el Grupo Universidad, el Grupo Huichapan, José Guadarrama Marquez (quien ha manifestado su intención de generar acuerdos) y otros líderes del revolucionario institucional, fueron generadas por el gobierno en su momento para que los políticos que actualmente controlan al PRI se afianzaran en el poder, por lo que las candidaturas independientes podrían representar la unidad entre los inconformes en Hidalgo.

Por lo anterior, los partidos políticos deberán de tener cuidado y establecer nuevas estrategias para escoger a las personas que los representarán en las próximas elecciones, ya que hoy en día la ciudadanía se encuentra cansada de los mismos cartuchos quemados que brincan de un cargo a otro y que llevan más de 20 años succionando el presupuesto.

En todas las encuestas la inconformidad social se encuentra por encima de la media y aunque hayan aspirantes punteros ¿Quién será capaz unir a la oposición y a los inconformes?

Quizás a la Fundación Jorge Rojo Lugo le convenga impulsar  a algunos perfiles independientes del sector privado, profesionistas exitosos, políticos honorables que están en la banca, intelectuales, académicos y periodistas como se ha manejado en las entrañas del grupo Huichapan, con la intención de darle apertura a la sociedad dentro de la política, situación que pondría en aprietos al sistema partidista corrupto que lleva años operando en contra del pueblo.

Lo anterior en virtud de que una cosa es la Fundación Jorge Rojo Lugo que opera como una asociación civil, que se basa en ideales de lucha social, y la otra son las aspiraciones priístas de José Antonio Rojo Garcia de Alba... 

Dos cosas distintas y similares a la vez. 

Desde el olvido
Alonso Quijano.

________________________________
PD. Les dejo la foto del recuerdo, algo similar a lo que puede ocurrir en la actualidad: