MISIÓN CUMPLIDA. DETIENEN A MOREIRA


Impunidad en México, justicia en el extranjero.

Por Maria Mancilla.  

La policía ha detenido este viernes en Madrid, a Humberto Moreira, exgobernador del estado de Coahuila y expresidente del PRI. Moreira fue arrestado a su llegada a España en el aeropuerto de Barajas en el marco de una operación llevada a cabo por un juez español. Se le investiga por los delitos de blanqueo y malversación cometida durante su etapa como gobernador, además de cohecho y organización criminal.

Las autoridades españolas investigan los lugares donde tiene localizado el dinero en España, ya que visitaba aquel país de manera habitual. Por ahora se investigan varios cientos de miles de dólares.

Moreira fue gobernador del estado Coahuila y presidente del PRI en 2011. Antes de que terminara ese año dimitió por un escándalo de financiación ilegal durante su periodo como gobernador. En junio de 2015, fue acusado en una corte de Texas por encabezar un desfalco de cientos de millones de dólares.

Pese al peso de las acusaciones y a los procesos en México y el extranjero, Moreira siempre ha salido impune por protección de las autoridades mexicanas, negando la existencia de denuncias formales y aseguró, en varias ocasiones, que las acusaciones serían parte de una campaña de linchamiento político y mediático.