ESPERANZA


Entrevista con la directora de teatro Andrea Rivera.

Colaboración: Julio Gálvez.


Andrea Rivera Olvera es una reconocida bailarina, actriz y directora de teatro mexicana, un talento moldeado en el estado de Hidalgo. Andrea conserva la vitalidad y la inteligencia que garantizan su rápida comunicación con el público, a partir de una propuesta artística inédita y original. A propósito de los obstáculos que debió enfrentar en su carrera profesional recuerdo que en el libro La democracia en México, Pablo González Casanova acuñó un concepto hasta entonces novedoso: colonialismo interno. Se refería al dominio que las metrópolis ejercen sobre el territorio de su propia nación, imponiendo modelos que a su vez reproducen a los provenientes de los países hegemónicos en el nivel internacional. En esas condiciones, el desarrollo de la educación y de la cultura se dificulta aún más en provincia. La historia de Andrea Rivera, de lo que ha hecho y de lo que sigue haciendo, revela un proceso de liberación de esas trabas para que emergiera lo que está sepultado, un lenguaje que no se atreve a pronunciar su propia palabra, pero que con él encontró al principio una vía de expresión mediante un el montaje teatral de la obra “Esperanza”. 

A pesar de las complicaciones culturales que existen en Hidalgo para este tipo de expresiones artísticas, en el mes de abril se presenta la segunda temporada de ESPERANZA. Espectáculo escénico que busca reflexionar acerca de la construcción de nuevas utopías y de la importancia de la lucha social, pero, no como elemento masivo o anti sistémico, si no como un elemento de transformación que nos lleve a contemplar posibles soluciones, incluso en tiempos como estos. 

¿De qué se trata el proyecto? 

ESPERANZA es una obra de danza contemporánea que relata la historia de una familia que recibe un paquete de cartas como herencia y juntos tratan de descifrar el enigma en los textos al mismo tiempo que ponen a prueba su fe en el cambio y descubren qué tan posible es llegar a la utopía en medio de la crisis que azota al país. 

¿Como debemos comprender la danza contemporánea? 

La danza contemporánea surge como una consecuencia de las formas clásicas hace más de cien años, de igual forma la danza hace referencia a múltiples eventos y elementos a través del cuerpo, es por ejemplo fuente de representación de una faena, de una relación amorosa o como en este caso: de denuncias sociales y aunque en Esperanza buscamos alejarnos de lo panfletario, no podemos negar el compromiso que tenemos al exponer los procesos críticos que marcan nuestros tiempos. Asumamos en consecuencia, que al ser la danza signo, símbolo y alegoría de esferas fundamentales de la creación humana, es necesario reconocerla como un espacio de acción e interacción preponderante en cualquier proceso social que en verdad responda a los requerimientos del imaginario de las personas de hoy. 

¿La escena tiene alguna función? ¿Por qué es importante? 

La escena sea danza, teatro u otra rama, independiente de ser una fuente de entretenimiento, es una herramienta educativa que brinda la posibilidad de aprender de nosotros a través de historias y reflexiones concretas o abstractas; se puede experimentar de forma segura y suficiente en teatros, foros o espacios alternativos. La escena sirve como una suerte de eco social, nos ayuda a entender cuáles son las inquietudes de la gente y es un espejo de lo que acontece. 

¿Por qué ir a ver la obra? 

El espectador tendrá la posibilidad de contemplar una obra reflexiva, redonda y ligera, llena de elementos que apoyan la narrativa del cuerpo como animaciones, texto y música original; toca temas de interés personal y social, ya que fue construida a partir de las experiencias de un grupo de gente originaria de Pachuca, cuestiona los quehaceres cotidianos, habla de las necesidades y los deseos de la población, busca alimentar el humanismo, la fe y el cambio, es una alternativa sensible e inteligente para las personas que gustan de la cercanía de la escena. 

Además ESPERANZA fue la obra ganadora del Apoyo a la Producción de las Artes Escenicas 2015 y Apoyo a la Circulación Artística para Danza Contemporánea y Teatro 2016 otorgados por el CECULTAH. En el proyecto trabaja Pablo Juárez, Edna Rodríguez e Iván Carballo como performers, Alejandra Luna como iluminadora y asistente, Fermín Ramírez en la animación, Rene Valverde como diseñador gráfico, Anahlí Cerrillo como compositora y Andrea Rivera como performer, coreógrafa y directora. 

Se presentará en el mes de Abril de forma gratuita en: 

9 y 10 de abril. El Cubo IDA. 18:00 hrs / Ex Hacienda de San Cayetano S/N Mineral del Monte. 

15 de abril. Foro Escénico FE. 20:00 hrs. / Mariano Arista 330, La Surtidora, 42050 Pachuca de Soto. 

17 de abril. El Café. 19:00 hrs .Plaza del Sol, Calle Miguel Hidalgo 319 Oriente, Local A, Centro, 43600 Tulancingo de Bravo. 

22 y 29 de abril. Neuroforo CV 20:00 hrs / Frente a la Plaza Independencia, en el segundo piso del número 113 de la calle Matamoros. Pachuca de Soto.