CHOMSKY: TRUMP ES RESULTADO DEL MIEDO Y UNA SOCIEDAD QUEBRADA POR EL NEOLIBERALISMO.


Por María Gil.

El triunfo del candidato presidencial estadounidense Donald Trump se debe al “miedo” y es el resultado de una “sociedad quebrada” por el neoliberalismo, el odio y el racismo, asegura el célebre politólogo y lingüista Noam Chomsky.

"Las personas se sienten aisladas, desamparadas y víctimas de fuerzas más poderosas, a las que no entienden ni pueden influenciar", consideró el intelectual en una entrevista con el portal de noticias estadounidense Alternet.

Chomsky, de 87 años, afirmó que su edad le permite comparar la situación actual con la década de 1930 durante la que Estados Unidos sufrió la llamada Gran Depresión económica.

La pobreza y el sufrimiento entonces "eran mucho mayores", sin embargo incluso entre los pobres y los desempleados existía "una sensación de esperanza, que hoy falta", estimó el académico, que la atribuyó "al crecimiento de un movimiento laboral militante" y a la "existencia de organizaciones políticas ajenas a las corrientes principales".

Por ello, el politólogo expresó que la popularidad deTrump es producto de la ruptura social causada por las políticas neoliberales. "El miedo, junto con la ruptura de la sociedad en el periodo neoliberal" explican  "sorprendente triunfo de Trump" en las elecciones de presidenciales de EE.UU.