EL PRI USA A TRUMP COMO DISTRACTOR.


Por Julio Gálvez

Nunca se había visto a tanto político y empresario corrupto (Calderón, Slim, Fox, López Obrador, Salinas, Azcárraga, etc.) de diferentes partidos e ideologías unirse contra un muro para defender un tratado. Estamos ante un hecho inédito, pareciera como si Trump estuviera afectando sus intereses personales. 

Si somos objetivos, en realidad sólo "algunos mexicanos" han sacado provecho del Tratado de Libre Comercio, esos políticos-empresarios que han incursionado en el mercado de las telecomunicaciones, los energéticos, las mineras y el comercio de productos a través de transnacionales con apoyo del estado, mientras que la mayoría de los mexicanos siguen teniendo las mismas calles con baches, los mismos hospitales deficientes, las mismas escuelas de tercer mundo y el mismo estado de derecho pisoteado por la política.

Decía Elias Canetti en su libro "Masa y Poder" que nada teme más el hombre que ser tocado por lo desconocido, solamente inmerso en la masa puede liberarse de ese temor, pero a la vez el establishment puede controlar y manipular a la ciudadanía durante los efectos del shock-Trump, para que acabemos aceptando con gusto todos los gasolinazos y las medidas que nos impongan, gracias al miedo, pero eso si, con un gran sentimiento de unidad nacional impulsado por la clase política.  

Pero mientras el reality show por el muro de Trump continúa, la Secretaría de Hacienda ya confirmo que el próximo 4 de febrero habrá un nuevo gasolinazo del 6% al 8%. 

Amenazas y atropellos, que serán capitalizados por el PRI-gobierno para minimizar las protestas sociales, ya que esos precios de la gasolina estarán vigentes hasta el 10 de febrero y cambiarán del 11 al 17 de febrero, par que después del 18 el ajuste sea a diario y en beneficio de las gasolineras de nuestros flamantes políticos como Pedro Joaquín Coldwel -Secretario de Energía- quién tiene un evidente conflicto de interés.

Sin embargo, ante adormecimiento nacional, el alza de los precios de la gasolina como siempre terminará impactando el bolsillo de la ciudadanía, ya que nuevamente habrá una escalada de precios de todos los productos básicos, mientras discutimos el muro, colocamos banderitas mexicanas en nuestras redes sociales y tratamos de boicotear empresas gringas como Starbucks.

Ante esta situación, si algo es cierto es que sabotear empresas de Estados Unidos es actuar como Trump. México tiene que ser un país libre para todos y a la vez fortalecer su mercado interno. 

Por qué no mirar hacia China, Japón y Europa, podemos convertirnos en la puerta de entrada al continente americano de todos estos mercados que Trump quiere bloquear. No olvidemos que somos vecinos del país más consumidor del mundo y si ellos quieren encerrarse con muros les resultará contraproducentes a futuro.

Peña haría muy mal al someterse ante esta gran oportunidad que tiene México, el problema es que su administración ha generado tanta corrupción y ha cometido tantos crímenes contra la humanidad que no tendrían a donde huir -para dar clases en Harvard- cuando termine el sexenio.

Como siempre la clase política actuará para satisfacer sus propios intereses, no tienen otra salida porque han generado infinidad de compromisos energéticos, en materia de telecomunicaciones, etc.

¿Ustedes creen que para la mayoría de los políticos y empresarios que piden nuestra unidad, México y los mexicanos somos primero?


_____________________________

Julio Gálvez Bautista, es Licenciado en Derecho y Especialista en Derecho Civil por la Universidad la Salle; tiene estudios de Maestría en Derecho Procesal Constitucional y Doctorado en Derecho por la Universidad Panamericana. Desde el 2006 se ha desempeñado como profesor de licenciatura y postgrado, así como conferencista en materia de derecho constitucional y derechos humanos fundamentales. 

Cuenta con diversas publicaciones en libros, revistas académicas y periódicos, ha enfocado su trabajo en temas sobre derecho constitucional, derechos humanos, derechos sociales, libertad de expresión y reforma gubernamental. Sus aportaciones al campo jurídico fueron utilizadas por el Congreso de Argentina para la despenalización de la tenencia para el consumo personal de estupefacientes y psicotrópicos. Es colaborador de la Revista Internacional de Derecho “Garantismo Judicial” presidida honoríficamente por el Profesor Luigi Ferrajoli y Dirigida por el Doctor Fernando Silva García. Actualmente es Director General del Semanario El Nuevo Gráfico y del Centro de Investigaciones Sociales (CIS).