GODOS, EL COMODÍN DEL PRI.


Por Jorge Montejo. 

El comodín es una carta especial que se encuentra en las barajas de cartas, en general hay dos comodines por baraja, y los dibujos de dicha carta varían de acuerdo a las imprentas. También se suele representar a esta carta en una acromía, es decir, en blanco y negro, mientras que las otras poseen diversos colores. También puede darse el caso de la existencia de un comodín negro y el otro rojo. 

Tanto en un juego de naipes como en la política, el comodín tiene el valor que su poseedor quiere darle, permite reemplazar a otra carta para obtener algún tipo de beneficio.

De acuerdo con lo anterior no debemos olvidar que Leoncio Pineda Godos, inició su carrera política en la baraja del Gobernador Omar Fayad y con posterioridad, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, obtuvo esa carta para su beneficio, por lo que el nuevo presidente del PRI-Hidalgo, actualmente se ubica en una posición que puede ser cómoda para cualquiera de los dos más importantes jugadores de la política hidalguense, siempre y cuando no se defina la sucesión presidencial, en ese supuesto, el comodín puede cambiar de valor.

Sin embargo, si el comodín es utilizando en un momento inadecuado dentro de la partida de naipes, le puede hacer perder el juego al jugador que esta utilizando esa carta, y más aun en un estado como Hidalgo donde las fuerzas políticas todavía no se han definido y pueden cambiar en 2018.

Por lo anterior, no seria nada extraño que Omar Fayad tenga guardado un as bajo la manga ante la crisis de talentos por la que atraviesa el tricolor, partido que está jugando con las mismas cartas desgastadas de siempre; esas cartas de baja denominación que ya han perdido muchas partidas de naipes.