Omar Fayad consideró a García Luna el mejor policía de México.


Jorge Montejo.

Detrás de Genaro García Luna siempre han estado personajes del poder económico y político. Desde presidentes en funciones y empresarios, hasta políticos influyentes y especialistas en áreas de seguridad e inteligencia, quienes lo han promovido, defendido y apoyado a lo largo de su polémica trayectoria.

Vicente Fox, Felipe Calderón, Jorge Tello Peón, Raúl Plascencia, Manlio Fabio Beltrones y Omar Fayad, así como Grupo Televisa fueron promotores, aliados y defensores de quien fue considerado el mejor policía de México.

Incluso, no podemos olvidar que Omar Fayad fue jefe de Genaro García Luna quien a la vez se desempeñó como coordinador de Inteligencia de la Policía Federal (PFP) que creó en 1999 el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, de la mano del primer comisionado de la PFP, el ex gobernador de Hidalgo, invitado por Jesús Murillo Karam, que ocupaba un cargo en la subsecretaría de gobernación.

Después de desempeñarse como subdirector de Antiterrorismo y Contrainteligencia del Centro Nacional de Inteligencia (CISEN) desde 1993 y hasta 1998), García Luna llegó a la PF y tuvo a su cargo el Centro de Inteligencia de la Policía Federal. También era el responsable de identificar a personas y grupos delictivos y determinar la realización de operativos contra el crimen organizado, con información de organismos nacionales e internacionales en materia de seguridad a su disposición, y pleno control de intervenciones de llamadas telefónicas, videos y audios relacionados con cualquier investigación federal.

El ex gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad, fue el jefe de García Luna durante su paso por la PFP. La relación jerárquica y amistosa no concluyó en el año 2000, sino que continuó a lo largo de los años.

En noviembre de 2012, el narcotraficante Edgar Valdez, La Barbie, acusó a García Luna de tener vínculos con el crimen organizado, combatir selectivamente a algunos grupos delictivos y sobornar a todos los narcotraficantes.

En el Senado se discutió ampliamente el tema y uno de sus defensores a ultranza fue Omar Fayad Meneses, quien subió a la tribuna con la representación del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para defender a “un servidor público dedicado al combate de las organizaciones criminales”.


Durante la administración de Omar Fayad como presidente municipal de Pachuca, García Luna detuvo a decenas de policías municipales por supuestos vínculos con los Zetas, los cuales siguen manifestando que son inocentes.

En conclusión, PRI y PAN siempre han sido lo mismo y los personajes más corruptos, vinculados con la delincuencia organizada, tienen nexos con políticos hidalguenses.