Lozoya denuncia a Peña, Calderón y Videgaray ante la FGR.




María Gil. 


El exdirector General de Pemex Emilio Lozoya Austin acusó ante la Fiscalía General de la República (FGR) que el expresidente Enrique Peña Nieto y su colaborador más cercano, Luis Videgaray Caso,le ordenaron distribuir más de 500 millones de pesos de los sobornos de Odebrecht para el pago a asesores extranjeros en la campaña de 2012, legisladores y un partido político.

El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, informó que Lozoya Austin presentó ayer una denuncia de hechos acompañada de recibos, un video y cuatro testigos de sus dichos como pruebas, por lo que se abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y en caso de ser necesario citar a declarar al expresidente Peña Nieto y al exsecretario de Estado Videgaray Caso.

“A partir de este momento, la FGR ha abierto la carpeta de investigación correspondiente y vamos a empezar a realizar todas las diligencias.

Por su parte, en la conferencia de prensa matutina, el presidente AMLO dijo que se deben llamar a declarar a todas las personas que está denunciando Lozoya, lo que no significa que sean culpables; esto incluye a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, así como al exsecretario Luis Videgaray.

Así mismo manifestó que en el caso contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, se deben dar a conocer todas las pruebas sin vulnerar el debido proceso, en especial un video de presuntos actos de corrupción.