Lozoya sale del hospital y está listo para cantar.



Jorge Montejo.

Emilio Lozoya, ex director de Pemex, fue dado de alta del hospital Los Ángeles del Pedregal, tras permanecer dos semanas internado por anemia desarrollada y problemas en el esófago, tras su extradición a México desde España. Fuentes judiciales confirmaron a Nuevo Gráfico el alta médica del ex funcionario y se captó la salida de camionetas por una de las puertas del hospital alrededor de las 03:10 horas.

Los elementos de la Guardia Nacional que vigilaban las inmediaciones del hospital Los Ángeles del Pedregal se retiraron minutos después de la salida de Lozoya del mismo.

Durante su estancia en el centro médico, Lozoya Austin, compareció ante la FGR por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, por los cuales fue acusado de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

El ex funcionario fue vinculado a proceso por ambos casos relacionados con sobornos, por parte de Altos Hornos de México y Odebrecht antes y durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Por el caso Odebrecht, al ex director de Pemex se le dictó libertad condicional, mientras que por Agro Nitrogenados, además de que deberá usar un localizador y entregar su pasaporte y visa, para evitar salida del país, y presentarse a firmar al reclusorio Norte cada 15 días.

No debe pasar por desapercibido que la investigación en el caso Odebrecht, lleva a que la trasnacional pagó diversas campañas del PRI, incluida la presidencial de 2012, a cargo de Enrique Peña Nieto, en donde por órdenes del expresidente, Lozoya recibió millones de dólares para repartirlos entre la clase política mexicana. 

Por lo anterior, el  ex director de PEMEX,  llegó a un acuerdo para no pisar formalmente la cárcel con el gobierno de México y cooperar con información de la red de corrupción gubernamental que se tejió en diferentes gobiernos priistas y panistas, por lo que, en los próximos días veremos una pasarela de personajes corruptos que desfilarán en la opinión pública, incluido el grupo Hidalgo (operador del Pacto por México), ya que todos los caminos llevan a Chong, así como a Videgaray, Luis Miranda, Penchyna, Anaya, Meade, Ernesto Cordero y Peña Nieto.