Podrían cancelar registro del PRI-PVEM.



María Gil. 


La inyección ilegal de dinero a la campaña de Enrique Peña Nieto, reconocida por Emilio Lozoya como parte de los sobornos de Odebrecht, puede desembocar en cancelar el registro de los partidos políticos PRI-PVEM, de acuerdo al ex consejero Alfredo Figueroa.

El medio Aristegui en vivo señaló una queja abierta en tema de fiscalización vinculada a las aportaciones de Odebrecht a la campaña de Peña Nieto, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) ha ido “dilatando la investigación” al no haber respuesta de autoridades y privados que deciden no dar información.

“Hay un sistema de encubrimiento para que no se pueda avanzar en la investigación”, acusó. “No nos han dicho cuál es el estado que guarda”.

Figueroa apuntó que “tenemos información periodística pero también ministerial que lo que exhibe es todo un proceso de maquinación de una conducta reiterada, absolutamente grave, violatoria de la Constitución, que es la que tiene que ver con el ingreso de dinero ilegal de una empresa a una campaña política”.

Advirtió que “estaríamos ante una práctica no de una sola elección sino de un conjunto de elecciones”, pues a ello se suma la llamada Operación Zafiro, como se le conoce al desvío de recursos públicos, los cuales van a dar a campañas del PRI.