IEEH mañoso y corrupto, siempre a favor del PRI.



María Gil.

En conferencia de prensa el día lunes 07 de septiembre del ocurso, el Comisionado Político Nacional Lic. Javier Vázquez Calixto denunció las arbitrariedades que el órgano electoral estatal ha cometido en contra del instituto político Partido del Trabajo.

El dirigente estatal afirmo: que el Instituto Estatal Electoral en Hidalgo (IEEH), ha bajado algunas planillas de municipios de la contienda por la renovación de ayuntamientos, argumentando que no se cumplió con el requisito de auto adscripción indígena, donde señalo que los elementos para que un ciudadano acredite su característica indígena como lo norman las leyes vigentes es de auto adscripción misma para lo cual el organismo otorgó el formato número 2 donde se privilegia el principio de buena fe, y sin embargo se anexaron cartas de constancias, boletas de pago a la comunidad y en algunos casos fotografías de faenas comunitarias, el IEEH negó las candidaturas a los municipios de Chilcuautla, Huejutla, Jaltocan, y otros.

Así mismo, informo que en relación al otro criterio que usó el instituto fue el de la paridad de género, donde el partido no fue notificado y se suplantó a candidatos a Presidentes Municipales por las candidatas a Síndicos, violentando el derecho primigenio de las y los ciudadanos de participación política a libre elección, “Hay casos donde las compañeras síndicos no quieren ser candidatas a presidentas, ya que no se registraron para ese cargo, ellas nos han pedio que no se violente así su participación política” afirmo.

En el caso de las candidaturas común, Progreso de Obregón y Tlahuelilpan, el IEEH afirma que no se cumplió con la auto adscripción indígena, sin embargo el plazo cuando se realizó dicha sesión, aun no vencía para entregar la constancia de adscripción indígena faltante, al momento de la sesión.

En voz del Comisionado electoral el Lic. Vicente Aguilar Aguilar, enuncio emplazar al órgano electoral que se conduzca con rectitud y legalidad privilegiando el derecho de imparcialidad, certeza y confiabilidad con los que se debe conducir. “En el Partido del Trabajo le exigimos al gobierno del estado que saque las manos de la elección, se observa la elección enturbiada, un órgano parcial y la sociedad ya está cansada de estos actos. Lo que está sucediendo en el IEEH nunca se ha visto en ningún estado. Se observa la mala fe con la que se conduce el IEEH.”