49 Presidentes del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo.



Nuevo titular del Poder Judicial deberá tener prestigio y honorabilidad.

#Opinión | Aida Gálvez.
08/11/20

Este domingo 8 de noviembre habrá nuevo o nueva presidente del Tribunal Superior de Justicia en Hidalgo. El nuevo titular deberá contar con aptitudes de un gran jurista, honorabilidad, prestigio, pero sobre todo el saber escuchar a los justiciables ante la gran corrupción e impunidad que impera en toda la república mexicana, no sólo en el estado, y estar preparado para los grandes cambios en materia de derecho. Lo ideal sería que la posición surja del propio interior del Tribunal Superior de Justicia, reconociendo a alguien con experiencia y una carrera judicial, como un juez o un magistrado con la experiencia requerida. Aunque es importante señalar que dicha transición de titularidad del presidente también implica el poder hablar de la apertura democrática de dicho organismo y, con ello, vislumbrar un máximo tribunal con tintes de independencia.

Las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia fueron inauguradas a partir de 1985 por el Poder Judicial, siendo presidente de la República el Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, y el Gobernador el Arq. Guillermo Rossell de la Lama, presidiendo el H. Tribunal Superior de Justicia el Lic. Jaime Flores Zúñiga.

Durante el Gobierno Provisional del coronel Juan C. Doria, como lo indicaba el Art. 4º. de los transitorios, del Decreto número 6507 del Congreso de la Unión, el Ejecutivo nombraría cinco magistrados para que integraran el Tribunal Superior del Estado. La fecha de instalación del Tribunal Superior del Estado fue el 2 de marzo de 1869. A partir de lo anterior, según datos obtenidos del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, han habido 49 Presidentes; hombres y mujeres de acrisolada solvencia y honorabilidad, quienes fueron hombres juristas que velaban por la libertad de los derechos humanos, pero sobre todo de solvencia y honorabilidad, que dieron prestigio a ese poder judicial, ellos son:

Juan Benavides, Francisco de Asís Osorio, Ignacio Nieva, Modesto Herrera, Joaquín Claro Tapia, Pedro Montes de Oca, Domingo Romero, Miguel M. Flores, Buenaventura Gómez, Juan José Rossell Pérez Hermosillo, Filiberto Rubio, Petronilo Ariza, Antonio H. Cortés, César Becerra Archer, Miguel Melo, Alfredo Cristerna, Emilio Rovirosa Andrade, Manuel Orozco, Eleazar Boyseauneau, Crescenciano Aguilera, Francisco R. Araujo, Eduardo Perera Castillo, Antonio Ponce Lagos, Ernesto Rubio Rojo, Raúl Lozano Ramírez, Josafat Hernández Islas, Gaudencio Morales Hernández, Agustín Arroyo González,  Manuel Ignacio Valdespino Silva, Domingo Franco Sánchez, Jorge Quiroz Sánchez, Jesús Ángeles Contreras, Juventino Pérez Peñafiel, Heriberto Pfeiffer Cruz, Francisco Figueroa Rosete, Almaquio García Olguín, Adolfo Castelán Flores, José Rubén Licona Rivemar, César Humberto Vieyra Salgado, Jaime Daniel Baños Paz, Juan Manuel Hinojosa Villalva, Jaime Flores Zúñiga, Eduardo García Gómez, Juan Manuel Sepúlveda Fayad, Julio R. Menchaca Salazar, José Francisco Díaz Arriaga, Lucas González López, Alma Carolina Viggiano Austria, nuevamente Lucas González López, Valentín Echavarría Almanza y Juan Manuel Menes Llaguno.

La presidenta saliente es la Magistrada Blanca Sánchez Martínez y fue nombrada de forma interina por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, la Magistrada Janeth Herrera Meneses, la cual puede ser ratificada este domingo. 

Sin duda, una larga e interesante lista de distinguidos juristas, que con su entrega y voluntad han contribuido a formar la historia y a mantener el alto prestigio de la institución encargada de impartir justicia en el Estado de Hidalgo, a través de 141 años.