Gobierno Federal anuncia otro paquete de infraestructura.



30 de noviembre de 2020.

El Gobierno de México y la iniciativa privada, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), anunciaron un segundo acuerdo de inversión en proyectos de infraestructura con la finalidad de contribuir con el crecimiento y desarrollo del país, sobre todo en un entorno de incertidumbre económica derivada de la crisis de la pandemia del coronavirus. Este nuevo acuerdo contempla un total de $228 mil millones de pesos por medio de 29 proyectos de infraestructura energética (51%); de medio ambiente y agua (1%); y comunicaciones y transportes (48%). Los 29 proyectos anunciados suman 1.0% del PIB, en donde 3 proyectos comenzarán en 2020 y los 26 restantes en 2021.

Dentro de Energía, destaca que existen 9 proyectos por $116 mil millones, en donde únicamente la Terminal de Licuefacción de Gas Natural Energía Costa Azul por $47 mil millones corresponde al sector privado con la empresa Ienova. Los 8 proyectos restantes, son de la CFE por $70 mil millones de pesos, en donde se contempla la construcción de 6 plantas eléctricas de ciclo combinado con un costo unitario promedio de $9,846 millones. En Comunicaciones y Transportes, se encuentran 18 proyectos, donde 16 son carreteras, destacando la Autopista Naucalpan – Ecatepec, la Autopista Interserrena (Macrolibramiento de Monterrey), Caminos del Sur del Estado de México (sin especificar tramos) y la Autopista Silao-San Miguel de Allende. En Agua y Medio Ambiente, se encuentran dos proyectos destacando una Planta Desaladora y mejoras a la gestión de agua en Los Cabos, Baja California Sur.

En conjunto con el anuncio del 5 de octubre, que consideraba 39 proyectos por $297 mil millones de pesos, ahora en total suman 68 proyectos y equivalen a una inversión de $525 mil millones de pesos. Se trata del equivalente al 2.3% del Producto Interno Bruto del país, puntualizando que el Gobierno Federal continúa trabajando en un tercer anuncio de proyectos para los próximos meses.