AMLO pide apoyo para medios independientes ante censura en redes sociales.



Alonso Quijano
09/01/21

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “mala señal” el bloqueo de mensajes a Donald Trump por parte de Twitter y Facebook, pues sostuvo que podría tratarse de la creación de un “gobierno mundial con el poder del control de las redes sociales”, que censura como la “Inquisición”.

Lo anterior, durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, donde consideró que dicho episodio de censura al presidente de Estados Unidos marcó un precedente, e incluso calificó la actitud de Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, como “prepotente y arrogante”.

“Esto que pasó hace algunos días en Estados Unidos es una mala señal, es un mal presagio (….) Entonces, no se vaya a estar creando un gobierno mundial con el poder del control de las redes sociales, un poder mediático mundial; además, un tribunal de censura, como la Santa Inquisición, pero para el manejo de la opinión pública, es gravísimo”, sostuvo el mandatario mexicano.

Respecto a al caso de Zuckerberg, refirió que leyó la carta que el empresario estadounidense publicó el jueves, donde anunciaba la decisión de bloquear la cuenta oficial de Trump en Facebook de forma indefinida por considerar que había incitado a la violencia el miércoles, cuando simpatizantes del republicado irrumpieron en el capitolio, lo que dejó cuatro muertos.

“Leí la carta del dueño del Face y lo sentí con mucha prepotencia, con mucha arrogancia, o sea, hablando de sus normas (…) ¿Y el papel de las autoridades legal y legítimamente constituidas?”, expuso.
Redes son benditas, pero no hay que confiarnos, afirma

En este sentido, consideró que no hay que confiarse de las redes sociales y apoyar a los medios independientes, aunque aseguró que sigue creyendo que son “benditas”, como celebró en 2018 durante su campaña por la Presidencia, cuando señalaban que estos nuevo medios permitían a Morena romper la censura de los “conservadores”.

Entonces, sí hay que pensar en eso, no confiarnos porque ya padecimos durante mucho tiempo lo que fue el control de los medios de comunicación convencionales. Aparecen las redes sociales, sí, es una etapa nueva, todos la celebramos, yo sigo sosteniendo que son benditas redes sociales.

En este sentido, coincidió con una reportera en que debe “preocuparnos y ocuparnos en no dejar de crear medios alternativos y que se permita siempre el que se informe al pueblo, que se garantice el derecho a la información”.

Al respecto, también afirmó que en los medios públicos deben haber posibilidades de trabajo para periodistas y comunicadores independientes, por lo que sugirió el apoyo para este tipo de periodismo.

Vale recordar que, desde 2019, López Obrador ha insistido a los directivos de Facebook y Twitter que acudan a su conferencia de prensa a explicar qué hacen y quién paga a quienes difunden “fake news” contra el gobierno, lo cual no ha sucedido.