Layda Sansores usó indebidamente imagen de Marichuy como propaganda política.



María Gil
24/03/21

Los pueblos del Congreso Nacional Indígena – Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) emitieron un comunicado en el que desconocen y desautorizan el uso de la imagen de la vocera del CIG María de Jesús Patricio, Marichuy, como «propaganda política de los malos gobiernos».

La aclaración de los pueblos ocurre luego de que la candidata a la gobernatura de Campeche, Layda Sansores, publicara en sus redes sociales una imagen de Marichuy para pronunciarse contra el racismo y la discriminación.

«No sólo es descarado e hipócrita el uso de la imagen de nuestra compañera vocera del CNI-CIG en la propaganda de Layda Sansores, sino que es radicalmente inadecuado porque ni ella ni su partido ni el gobierno en turno promueven la no discriminación, más bien la fomentan», aseguraron los pueblos en el comunicado.

Recordaron que los pueblos indígenas viven «el desprecio» de quienes los despojan de sus tierras, destruyen la naturaleza y esclavizan a las comunidades, y que «en complicidad con ellos» se encuentran «todos los políticos, sea cual sea el color con el que negocian arriba».