PEMEX cancela contrato con Fitch Ratings.



María Gil
02/03/21

México acomoda golpazo a Estados Unidos, no pasaron ni 24 horas de la reunión virtual de AMLO con Biden, y Pemex canceló el contrato que tenia con la calificadora Fitch Ratings.

Sin embargo, Estados Unidos contraatacó y ordenó a Canada entablar una demanda arbitral internacional en el marco del T-MEC por medio de la minera First Majestic que extrae oro y plata de México sin pagar impuestos.

Así mismo, es importante mencionar que el precio del petróleo mexicano se ha disparado en el mundo alcanzando hasta los 60 DLS por barril, situación que es benéfica para México.

En este orden de ideas, se espera que lleguen a México excedentes petroleros por 200 mil millones de pesos y Fitch Ratings quiere influir a donde debe irse ese dinero.

Mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la petrolera explicó que se dará por terminado el Contrato de Calificación de Valores vigente entre Pemex y Fitch, lo que obedece a la optimización en la contratación de servicios de calificación de valores adoptada por la compañía dirigida por Octavio Romero Oropeza, para hacer frente al complejo contexto económico actual.

Pemex no tiene ninguna obligación de permanecer con una empresa que amenaza y degrada las calificaciones de acuerdo a sus propios intereses, para mantener un control.

Es importante recordar que Lozoya endeudó a Pemex, dejando una deuda de 100 mil millones de dólares, Fitch jamás encendió la alarma porque PEMEX se endeudaba con ellos mismos, contrataba deuda con bancos extranjeros.

Lopez Obrador quizo pagar la deuda y Fitch ratings comenzó a degradar la calificación; sin embargo, China y Rusia que no responden a esas calificadoras, están interesados en contratar con México en materia petrolera.