UIF investiga 12 propiedades de Cabeza de Vaca obtenidas de narcoestado.



María Gil
09/03/21

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó que el gobernador de Tamaulipas usó a su familia como prestanombres para adquirir al menos 12 propiedades con precios que superan sus ingresos de los últimos 20 años. 

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a través de una red de complicidades fue construyendo un narcoestado.

Existe una lista de ranchos del mandatario por 3 mil 200 MDP, por lo que no puede decirse perseguido político, pues el desafuero que solicita la FGR en su contra sólo “es el inicio del desmantelamiento del narcoestado“ que creo en Tamaulipas.

De acuerdo con el morenista Alejandro Rojas Díaz Duran, "Tamaulipas, es un narcoestado y Cabeza de Vaca es cabeza de cártel. Utilizaron a los poderes públicos para construir una red de complicidades de la mano de la delincuencia”.

Incluso apuntó que el gobernador tamaulipeco creó su propio grupo armado (Grupo de Operaciones Especiales, igualmente conocidos como GOPES, algunos de los cuales estuvieron involucrados en la masacre de Camargo).

“Este grupo armado es como guardia pretoriana de Cabeza de Vaca, se formó de la nada… porta placas, armas de alto poder, patrullas que no están autorizadas por nadie… este brazo es el que opera y supervisa todo este control y además amenazan a la población, incluso ayudan a la compra de ranchos de Cabeza de Vaca”.

La investigación indica que, para evitar la detección de estas propiedades, García Cabeza de Vaca utilizó como prestanombres a sus hermanos Ismael y José Manuel, a su madre María de Lourdes, a su suegro José Manuel Gómez Reséndiz y a algunos primos. 

“Francisco Javier García Cabeza de Vaca, valiéndose de los cargos públicos que ha ostentado, ha amasado una fortuna millonaria con una treintena de propiedades ocultas en Texas, EU y en el estado de Tamaulipas adquiridos principalmente del año 2005 a 2019, tratándose de empresas, restaurantes, galerías de arte, residencias y también ranchos, cuentas bancarias, es decir, un caudal de bienes ocultos a través de prestanombres, principalmente de su círculo familiar cuyo valor asciende a más de 951 millones de pesos”, indica la solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía General de la República ante el Poder Legislativo. 

El primer inmueble en la lista es el departamento 3B de la Torre Los Helechos en Bosques de Santa Fe, que adquirió en noviembre de 2013 por 34 millones de pesos y que tuvo que vender luego de que el Club le impidiera el ingreso.

En Tamaulipas se ubican los ranchos “El Mirador” y “El Rincón” divididos en dos secciones. Una de ellas de 264 hectáreas con un valor de 38 millones de pesos, con manifiesto de propiedad rústica 50830. Y otra de 950 hectáreas valuado en 66 millones de pesos que pertenece al “Mirador” y que está escriturado a nombre de Desarrolladora CAVA con acta constitutiva 2385, empresa relacionada con José Manuel y María de Lourdes Cabeza de Vaca, hermano y madre del gobernador. 

En Reynosa, hay dos propiedades identificadas por las autoridades Una de ellas en Las Leonas 415 en la colonia Los Leones, ubicada como la casa en que vive la madre del gobernador; de acuerdo a la zona, su valor ronda entre los seis y los 10 millones de pesos. Y la que se ubica en la calle Décima 381 y que es también el domicilio de Desarrolladora CAVA S.A. de C.V. 

En las indagatorias ha quedado claro el gusto del gobernador panista por Texas, su arquitectura y su estilo de vida. Por lo que tiene al menos siete propiedades a su nombre, el de sus hermanos, su madre y su suegro.