Decenas de muertos en Gaza tras bombardeo.



María Gil
17/05/21

Al menos 33 personas, entre ellas 13 niños, murieron este domingo por los bombardeos del ejército de Israel en Gaza en el marco de la ocupación israelí del territorio palestino.

Se trató del ataque más letal en la zona –informó el Ministerio de Sanidad de Palestina– desde que empezaron las hostilidades el pasado lunes 10 de mayo, que hasta hoy han cobrado la vida de 181 personas en Gaza y causado otras 1,200 heridas.

Tras los ataques israelíes que arrasaron con tres edificios, equipos de rescate de Gaza buscaron cuerpos y sobrevivientes entre los escombros la mañana de este domingo. De acuerdo con un vocero del ejército israelí citado por El País, la operación militar fue dirigida contra la sede del centro de inteligencia de Hamás, hallado junto a un jardín de infancia en el norte de la Franja palestina.

En el marco de la escalada bélica más grave desde la guerra de 2014, los bombardeos israelíes sobre la franja de Gaza, contados en más de un millar de operaciones aéreas, el pasado sábado causaron el desplome de un casa de refugiados en Al Shati donde al menos diez miembros de una familia murieron, así como el derrumbe de un edificio de 12 plantas y el daño a una clínica de Médicos sin Fronteras.

A pesar de los llamados de organizaciones como Amnistía Internacional y la ONU a frenar los ataques, Joe Biden, el presidente de Estados Unidos de América, reiteró su respaldo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien afirmó que «seguirá respondiendo enérgicamente».

«Los ataques indiscriminados contra civiles violan las leyes internacionales», advirtió el secretario general de la ONU, organización que celebrará en la tarde de hoy una reunión de su Consejo de Seguridad para discutir la escalada bélica en la zona palestina.