Salario rosa, las nuevas "tarjetas Soriana" para comprar votos.



Laura Aparicio
03/05/21

Históricamente el PRI y los demás partidos del régimen utilizan este tipo de métodos clientelares, cínicamente se valen de la necesidad de la población; además utilizan las problemáticas que aquejan a la sociedad para sus fines, como las demandas de las mujeres o la comunidad sexodiversa.

Para los gobiernos, nuestras exigencias son un botín de cambio sólo son utilizadas cuando necesitan ganar votos; la realidad es que al Estado no le interesan nuestras necesidades, las tarjetas del “Salario Rosa” lo demuestran plenamente, ya que, valoriza el trabajo del hogar a tan sólo 40 pesos el día.

En el Estado de México ya empezaron a repartirse las tarjetas con un “salario” de 2, 400 pesos bimestrales, esto sólo representa la mitad del salario mínimo –ya de por sí raquítico– establecido en la CDMX y el Edo de Mex; es una burla que el trabajo que las mujeres hemos realizado gratuitamente y de por vida, sea retribuido con tan bajo salario.

Lamentablemente la pobreza extrema que se vive en el estado lleva a las familias a aceptar ese tipo de “apoyos”, es por eso que Meade, el candidato del PRI a la presidencia ha tomado nota de la estrategia que les funcionó en el estado, y ahora, más que nunca necesita de ese tipo de métodos ya que está altamente debilitado en términos de popularidad.

Como sucedió en 2012 con las tarjetas de Soriana cargadas de 500 pesos, se intercambiaron las credenciales de elector (o copias) por las tarjetas, que finalmente resultaron un fraude porque no tenían dinero o no servía el chip magnético. Y claro, en ese año y después de las elecciones del Estado de México, tanto el INE como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación definieron que no hubo compra de votos en esos casos.

Ni hablar de la “casualidad” que resulta que el inicio de la entrega de tarjetas para el Salario Rosa iniciara en el periodo de intercampañas, y acompañado de mucha atención mediática para posicionar el programa; es probable que en cuanto termine el periodo de votaciones también acaben los apoyos.