Sala superior del TEPJF regresa a morena diputados plurinominales en Hidalgo.



Maria Gil
5/09/21

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial revocó la sentencia de la Sala Regional Toluca, con la cual quitó cuatro de siete diputaciones plurinominales a Morena para repartirlos al PAN, PRI y Nueva Alianza.

En este orden de ideas regresan plurinominales a morena, dejan 5 al PRI y 1 al PAN, para quedar de la siguiente manera: 

Morena 11 diputados: 

5 por voto directo: en el distrito 4 de Huejutla de Reyes con Fortunato González Islas, distrito 7 de Mixquiahuala con Lisset Marcelino Tovar, distrito 11 de Tulancingo con José Antonio Hernández Vera, distrito 10 de Apan con Jorge Hernández Araus y distrito 16 de Tizayuca con Juana Vanesa Escalante Arroyo.

6 legisladores de representación proporcional: Francisco Xavier Berganza Escorza, Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, Adelfa Zúñiga Fuentes, Luis Ángel Tenorio Cruz, Sharon Macotela Cisneros y Timoteo López Pérez.

PRI 8 diputados: 

3 por voto directo: distrito 2 de Zacualtipán de Ángeles con Marcia Torres González, distrito 8 de Actopan con Erika Rodríguez Hernández y distrito 12 de Pachuca de Soto Oriente con Citlali Jaramillo Ramírez.

5 legisladores de representación proporcional: Julio Manuel Valera Piedras, Michelle Calderón Ramírez, Rocío Jacqueline Sosa Jiménez, Juan De Dios Pontigo Loyola y Alejandro Enciso Arellano.

PVEM 3 diputados:

3 por voto directo: distrito 1 de Zimapán con María del Carmen Lozano, distrito 14 de Tula de Allende con Octavio Magaña Soto y distrito 13 de Pachuca de Soto Poniente con Elvia Sierra Vite

PT 3 diputados:

3 por voto directo: distrito 5 de Ixmiquilpan con Edgar Hernández Dañu, distrito 15 de Tepeji del Río con Tania Valdez Cuéllar y distrito 3 de San Felipe Orizatlán con José Noé Hernández Bravo, pese a esto las dos fuerzas políticas no acreditan el tres por ciento mínimo para acceder a una diputación de RP.

Nueva Alianza Hidalgo 2 diputados:

2 por voto directo Hidalgo: distrito 17 de Villas del Álamo con Jesús Osiris Leines Medecigo y distrito 18 de Tepeapulco con María Adelaida Muñoz Jumilla.

PAN 2 diputados:

1 por voto directo: distrito 6 de Huichapan con Rodrigo Castillo Martínez.

1 de representación proporciona:  Silvia Sánchez García

PRD 1 diputado: 

1 por voto directo: distrito 9 de Metepec con Miguel Ángel Martínez Gómez.

De esta forma quedó en evidencia el favoritismo del la Sala Regional Toluca del Poder Judicial de la Federación hacia el PRI, en donde existen magistrados colocados por Osorio Chong como es el caso de la magistrada Martha Gutierrez Guarneros, que sirve a los intereses de dicho grupo político, ya que asignaron diputaciones plurinominales con sobrerepresentación en favor de ese partido político.