SCJN declara inconstitucional la criminalización del aborto.



07/09/21

Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunciaron este lunes por declarar inconstitucional la criminalización del aborto.

Además del ponente Luis María Aguilar Morales, los ministros que manifestaron su apoyo a la propuesta son: Yasmín Esquivel Mossa, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Norma Lucía Piña Hernández y Arturo Zaldívar.

Una vez que la SCJN concluya el análisis y votación del asunto, el criterio que establece la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto será obligatorio únicamente para todos los jueces que conozcan de casos en los que se intente llevar a la cárcel a las mujeres que interrumpen voluntariamente sus embarazos.

La acción de inconstitucionalidad fue presentada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR, hoy FGR) contra cuatro artículos del Código Penal de Coahuila, pero dos ya fueron reformados y la Corte sobreseyó el asunto sobre uno de ellos, mientras que el artículo 224 fue declarado válido por 10 votos.